El próximo 16 de septiembre de 2022 verá la luz a través de la discográfica Whirlwind Recordings el nuevo disco de Will Vinson que lleva por título Tripwire. El saxofonista y compositor grabó este trabajo en un solo día. Esta nueva formación era un objetivo de Vinson desde hace mucho tiempo, usando un trío desenchufado, con el genial bajista Matt Penman, uno de los más aventureros de la actualidad y con el batería Eric Harland, conocido por su larga estancia en el olimpo del jazz.
De la misma manera, la saxofonista tenor Melissa Aldana es la invitada especial para dos pistas en esta nueva entrega. El disco captura la energía que tienen estos músicos al regresar al estudio y tocar con la frescura de la primera vez desde los cierres provocados por la pandemia que todos conocemos. Esta grabación consolida aún más la reputación de Will Vinson como líder virtuoso y que se congratula a la hora de tomar riesgos musicales.
Vinson, de esta manera, presenta Tripwire que es su tercer lanzamiento a través del sello Whrilwind Recordings y viene después de su disco de 2020 que llevó por título Four Forty One, y el disco colaborativo con el batería Antonio Sánchez y con el guitarrista Gilad Hekselman, que tanto dio que hablar.
Tripwire documenta una sesión especial que Vinson quería mantener con mucha libertad. “Quería unirme de nuevo y tratar de hacer eso que como músicos de jazz hacemos tanto, colaborar libremente en el material. Muy a menudo, cuando se trata de grabar, todo se vuelve un poco más enfocado, un poco más predeterminado y estructurado, y en este trabajo quería hacer un trabajo que tuviese libertad y riesgo, que pudiera colapsar en algún momento incluso”, sentencia Vinson, un saxo orgulloso de su labor.
La canción Tripwire que da también título al disco, abre el mismo. Una canción original del que capitanea el disco. Un original de Vinson que se basa una forma de blues con un trasfondo de triplete y una fuerte línea de bajo para anclar todo el grupo. Hay una energía cinética alucinante en la canción que configura perfectamente el resto del álbum. Por su parte, Blue and sentimental es un viejo favorito del frontman de la banda. En este último disco, Vinson quería dejar un formato diferente. Empleando un tono de saxo vocal de blues, Vinson demuestra la belleza de su instrumento y también la efectividad que puede tener una formación que no use necesariamente acordes.
Things es una interpretación libre de All the things you are con la invitada estrella del disco, la saxofonista de origen chileno Melissa Aldana. La introducción extendida del tema es una brillante improvisación exploratoria fuera de tiempo entre los dos gigantes del saxofón. “Creo que llegamos a algunos lugares geniales”, dice Vinson, “quería que tocáramos libremente pero también polifónicamente, y que pensáramos en nosotros como dos partes en un ensamble, brindando la armonía a través de las melodías que elegimos tocar. En algunos momentos nos descubrimos triturando el tema en cuestión”
Por su parte, el tema Fable es una composición original y destaca y sirve como un limpiador de paleta a mitad del nuevo disco. Está sobregrabado en su mayoría con muchas capas de saxo y creando una escucha embriagadora. For all we know es otra de las favoritas de Vinson a la cual define como su voluntad para “encontrar diferentes enfoques de la armonía en un instrumento que solo puede tocar una nota”. Resting jazz face es también original con métrica engañosa y presenta dos saxos, Vinson y Aldana se intercambian con facilidad, llevándose al otro a niveles cada vez más altos.
Tracklisting:
1. Tripwire (6:36)
2. Blue and Sentimental (6:09)
3. Things (8:35)
4. Fable (5:37)
5. For All We Know (6:37)
6. Resting Jazz Face (8:13)
Foto: Luke Marantz (Izquierda a derecha): Eric Harland, Will Vinson, Melissa Aldana, Matt Penman