Falleció el legendario saxofonista Pharoah Sanders (de verdadero nombre Farrell Sanders) en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, fue uno de los músicos más importantes del siglo XX y que colaboró con genios que marcaron una época como el mismísimo John Coltrane (a mediados de los años 60 de la centuria pasada).
En las últimas horas en algunos foros había publicaciones que se referían a su delicado estado de salud. En definitiva, las malas previsiones se han confirmado . Tenía 81 años.
En su estilo predominó una querencia por el denominado free jazz en donde se destruye de manera singular la forma y se potencian líneas rítmicas, usando bastantes percusiones africanas. Sanders fue especialmente reconocido reconocido por ser un innovador del saxo con técnicas tales como el sobresoplado, armónicas y multifónicas en su instrumento. Publicó más de 30 álbumes como líder y ha colaborado con otros artistas como Alice Coltrane o Leon Thomas.
En 1969 sale a la luz uno de sus trabajos de mayor calado, The creator has a master plan que además ha contado con múltiples versiones y covers. Sin ir más lejos, el recientemente fallecido teclista Joey DeFrancesco también incluía una reciente lectura de este clásico en una de sus últimas ediciones.
Desde la adolescencia se encaminó a la música, estudiando piano con su abuelo y después también batería y el clarinete. Fue ya con 16 años cuando se encaminó al saxo y la flauta. Comenzó en bandas de Bobby Blue y Junior Parker haciendo R&B y también coincidió con otras leyendas algo más mayores como por ejemplo Sonny Simmons, Dewey Redman y Ed Kelly, así como con Philly Joe Jones. En 1961 se mudó a la ciudad de New York y conectó con Sun Ra y Don Cherry, vitales en el ambiente free jazz que se daría posteriormente.
En 1965 se enroló en la banda de John Coltrane, añadiendo así su nombre al Olimpo de los nombres del jazz. En su propio nombre recordamos algunos títulos importantes como por ejemplo el que lleva su propio nombre, Pharoah, Black Unity, Africa y Crescent with Love, además de Live son de nuestros predilectos. Su discografía fue publicada a través de sellos como Impulse o Verve que también ha engrosado lo mejor de la música jazz y por ende de la historia de la música.