Truth Revolution Recording Collective se enorgullece en anunciar el lanzamiento del nuevo álbum del saxofonista Kris Allen en junio, que saldrá el 18 de noviembre de 2022. Una búsqueda contemplativa a través de una colección de composiciones con temas de la naturaleza, junio da la bienvenida a un cuarteto de primer nivel: Carmen Staaf al piano, Luques Curtis en el bajo, más el batería Jonathan Barber, y agrega voces invitadas nuevas y antiguas (Chris Dingman, Jeremy Pelt, Michael Mayo y Shenel Johns) para un proyecto que profundiza en la melancolía esencial de la experiencia humana.
Como describió Owen McNally de WNPR, el líder de la banda es «muy independiente con su propia voz creativa». La grabación más madura de Allen hasta la fecha muestra al protegido de Jackie McLean adoptando esa estatura exacta y aportando más de dos décadas de experiencia como líder de banda y acompañante con luminarias de jazz tanto históricas como contemporáneas.
En este nuevo disco June, su tercer lanzamiento como líder, el concepto de Allen era muy claro y así lo expresa: “el ambiente es simple y elemental”. “Los títulos y conceptos son realmente concisos, a menudo una sola palabra, como ‘Árboles’, ‘Luz del sol’ o ‘Ascuas’. Quería que fuera meditativo y que buscara melodías que pudieran cantarse”, dice.
La música tuvo un largo período de gestación (algunas melodías se remontan a una década de concepción), pero Allen finalmente encontró el momento adecuado durante la pandemia para recopilar sus pensamientos y canalizarlos en una declaración unificada. “June es mi meditación pandémica, y el título pretende ser una especie de metáfora de la mitad de la vida. June es una época del año en la que siempre me doy cuenta de cuánta belleza doy continuamente por sentada”. él añade. “En un nivel emocional, se trata de la pérdida, el dolor y el intento de aprender a tener paciencia, satisfacción y aprecio por el momento presente”.
Pero June se extiende más allá de lo personal y lo natural para sugerir también un importante mensaje social, y los temas de justicia social y activismo se entrelazan en todo momento. La canción de apertura “Sunlight” es una respuesta musical a una cita del ex jugador de baloncesto y campeón de justicia social Kareem Abdul-Jabbar: “el racismo en Estados Unidos es como polvo en el aire; parece invisible hasta que dejas entrar el sol, y luego ves que está en todas partes. Mientras sigamos haciendo brillar esa luz, tenemos la posibilidad de limpiarla dondequiera que aterrice”.
Allen es bien reconocido por crear obstáculos compositivos que sirvan como entornos de improvisación únicos, el tema principal de «Sunlight» se desarrolla en un registro estrecho, con solo cambios de armonía para iluminar las melodías quejumbrosas. Las voces de cada miembro de la banda entran y salen del solo y del apoyo, con el tema siempre presente; emitidos en una notable variedad de texturas por el cuarteto aumentado por el vibrafonista Dingman. “No es un primer corte llamativo, pero me gustó la sensación de un álbum que comienza y termina”, añade para finalizar.
Foto: Tree Davis