El pasado mes de agosto, el pianista canario Luis López tuvo la oportunidad de viajar a Japón para realizar una serie de conciertos, en los cuales mostraba al público nipón parte de nuestra cultura musical española. El joven intérprete de veinticinco años acudió inicialmente al norte del país, donde actuó como artista invitado en el Hachinohe Ika-R International Music Festival. Esta propuesta musical, organizada por NPO Nippon Arts Projects, se desarrolló del 13 al 19 de agosto en la ciudad de Hachinohe, en la prefectura de Aomori.
Dentro de la programación, se incluyeron conciertos protagonizados por diferentes artistas de alta categoría internacional como por ejemplo: Elżbieta Stefańska, Ueda Katsumi, Kana Okada, Rintaro Kaneko, Tatsuki Sasanuma entre otros. En relación al festival, dedicado a la gran pianista y pedagoga polaca Halina Czerny-Stefanska (Cracovia, Polonia, 1922-2001), López presentó un recital con una selección de piezas pertenecientes a los compositores: Isaac Albéniz (1860-1909), Enrique Granados (1867-1916) y Teobaldo Power (1848-1884). A diferencia de los dos primeros, se escogió la figura de Teobaldo Power no solamente con el objetivo de enseñar parte de su repertorio pianístico, sino también con el fin de contribuir a difundir la cultura canaria.
‘En la actualidad existe en Japón una creciente demanda de la cultura y la música proveniente de Europa… El hecho de haber sido invitado al Festival Internacional de Música de Hachinohe Ika-r, me ha permitido crear nuevas conexiones con profesores y profesionales de la música. Con lo cual, se dará la posibilidad de asentar futuros proyectos de unión entre Canarias y Japón. Del mismo modo, al interpretar a compositores españoles, he podido dar a conocer al público japonés parte de nuestra cultura musical, especialmente la canaria, con la figura de Teobaldo Power‘
Tras su paso por dicho festival de música, Luis López continuó sus conciertos en el Instituto Cervantes de Tokio. Allí pudo impartir una pequeña charla previa al concierto, donde presentaría al público los compositores y obras escogidas.
‘Fue todo un privilegio poder actuar en la sede del Instituto Cervantes de Tokio, pues en dicha institución se promueven muchas actividades interesantes relacionadas con la cultura de los países hispanohablantes (artes plásticas, literatura, música entre otras)… Siendo de agradecer que hayan seleccionado el proyecto presentado entre las múltiples propuestas que cada año recibe dicha institución’ concluye Luis López Ramos.