
La pianista islandesa Sunna Gunnlaugs visita las Islas Canarias con varias ideas bajo el brazo. Por una parte su último disco, Ancestry, y por otra básicamente un conjunto de nuevas y provechosas composiciones que serán parte del nuevo, que verá la luz a finales de este 2022. Gunnlaugs nos explica, en el concurso de la presente entrevista, varios puntos bastante interesantes; la traducción de canciones de corte pop a su propio lenguaje musical, sus sensaciones por la visita de esta semana por las Islas Canarias e incluso las diferencias entre el jazz de USA y el europeo. No podía faltar tampoco un buen puñado de influencias musicales y sus dedicatorias a músicos como el desaparecido y leyenda del estilo Kenny Wheeler.
Sunna Gunnlaugs estará tocando en formato de trío en Santa Cruz de Tenerife en el Muna, Museo de la Naturaleza y la Arqueología, dependiente de Museos de Tenerife y por ende del Cabildo de Tenerife, este próximo viernes 21 de octubre, a partir de las 21:00 horas, y un día más tarde en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, como parte del ciclo Jazz Otoño 2022 (a las 20:30 horas).
– ¿Cómo empezó a tocar música? ¿Cómo fueron sus inicios en la música?
– Sunna Gunnlaugs: Empecé en la música cuando era solo un niña y lo hice tocando el órgano. Realmente no estaba interesada en tocar el piano porque pensé que sería demasiado serio y solo quería tocar por diversión.
– Viene con el formato trío a Canarias, Tenerife y Gran Canaria, ¿Qué puede esperar la gente de estos conciertos?
– Sunna Gunnlaugs: Mi trío se ha presentado internacionalmente desde 2011. Acabamos de grabar un nuevo álbum que se lanzará a finales de este año, por lo que estamos tocando canciones de ese álbum, así como una mezcla de canciones de nuestros álbumes anteriores. Intentamos que sea divertido, con energía y sinceridad. Nos gusta emocionar a nuestra audiencia. Para nosotros es importante tener una relación con el público.
– Ancestry es el nombre del último disco, ¿Cómo fue la idea? ¿Era una forma de traer a este presente el sonido de los tiempos antiguos?
– Sunna Gunnlaugs: El proyecto involucró al trompetista finlandés Verneri Pohjola, así que quería usar nuestra ascendencia común (ser nórdico) como inspiración para la música. Desafortunadamente, Verneri se enfermó el primer día de la grabación, por lo que solo logró grabar algunas canciones con nosotros.
– ¿Cómo es la escena jazzística en Islandia? ¿Hay muchos clubs en esa zona?
– Sunna Gunnlaugs: La escena del jazz es muy variada, con gente interesante que toca todo tipo de jazz. Algunas personas dicen que debe haber algo en el agua porque hay mucha música y creatividad en Islandia. Después del covid, lamentablemente no tenemos ningún club para tocar. Tenemos un festival internacional de jazz que tiene lugar en agosto. Con suerte, pronto aparecerán nuevos lugares de jazz.
– Hay un tributo a Kenny Wheeler en el último disco, ¿es uno de vuestros referentes en el punto de vista musical?
– Sunna Gunnlaugs: Esa melodía está escrita por el baterista (también mi esposo) Scott McLemore. A ambos nos encanta el lirismo y la forma de tocar de Kenny Wheeler. Hay algunas partes en esa melodía que son muy parecidas a las ruedas, así que fue genial poder grabar eso con Verneri.
– En el último disco también hay una deconstrucción de la canción Wake Me Up Before You Go-Go de George Michael, ¿Se trata también de un tributo? ¿Cómo fue idea para elaborarlo? ¿Todo tipo de música se puede traducir al jazz?
– Sunna Gunnlaugs: Me gustaban mucho Wham y George Michael cuando era adolescente. Creo que cada canción puede abordarse con un estilo de jazz y convertirse en un vehículo para la improvisación.
Para mí fue un desafío divertido tomar esa melodía y convertirla en algo personal. También he arreglado otros temas de manera similar: Cielito Lindo, Summertime, Diamonds on the Inside.
– ¿Qué sabe de Canarias? ¿Es su primer viaje a las islas?
– Sunna Gunnlaugs: Estuve en Tenerife hace unos 16 años de vacaciones. Es muy popular entre la gente de Islandia. Fue muy agradable pero, por supuesto, será diferente visitarlo como artista escénico y no solo como turista. Todos estamos deseando que llegue el sol, el buen tiempo y la comida, y esperamos que los lugareños disfruten de nuestros conciertos.
– Volviendo a la grabación de Ancestry y a la colaboración de Vernery Pohjola, ¿puedes presentarlo a los oyentes canarios? ¿Cómo lo encontraste?
– Sunna Gunnlaugs: Escuché a Verneri por primera vez en JazzAhead en la localidad alemana de Bremen hace años y pensé que sonaba maravilloso. Seguimos encontrándonos durante los años siguientes y cuando me invitaron a llevar a mi trío a Tampere Jazz Happening en Finlandia, pensé que sería la oportunidad perfecta para trabajar con él. Ahora es realmente una estrella en la escena del jazz finlandés.
– Como pianista, ¿Cuáles son sus favoritos? Por favor elija sus cinco fundamentales:
– Sunna Gunnlaugs: ¿Solo cinco? Eso es tan difícil. Bil Evans, Keith Jarrett, Bobo Stenson, Erroll Garner, Brad Mehldau.
– Hemos leído en su Facebook oficial: «Gunnlaugs une la división entre el jazz de Brooklyn y Reykjavik con elegancia europea y un apasionante impulso neoyorquino». ¿Qué tipo de relación hay entre Brooklyn y el jazz de Reykjavik? ¿Qué es diferente, qué es igual? ¿Elegancia y fogosidad? ¿Pueden los europeos ser feroces?
– Sunna Gunnlaugs: Estudié en USA y viví en Brooklyn durante muchos años. Los críticos han dicho que sobre mi música combino estas dos influencias. Creo que hay un lirismo nórdico y una melancolía en mi música que mezclo con mis influencias del jazz estadounidense, que a menudo puede tener un impulso energético. Diría que el Cuarteto Europeo de Keith Jarrett es feroz en una forma alegre. me encanta eso El jazz es una forma de expresión artística. Me gusta cuando la gente puede fusionar su herencia con el jazz americano como lo hace el gaditano Chano Domínguez (y otros) con el flamenco.
– Muchas gracias por su tiempo, ¿podría saludar a nuestros seguidores y oyentes? agregue lo que quiera escribir, por favor
– Sunna Gunnlaugs: Esperamos ver a muchos fans de la música jazz en nuestros conciertos y esperamos experimentar su comida y cultura.
Foto: del facebook de la artista.
Texto y entrevista: Héctor Martín, director de Canción a quemarropa