Vanessa Bissiri presenta L’Amore son Stagioni, un avance de su nuevo disco Empatica que verá la luz a mitad del mes de enero de 2023
‘L’AMORE SON STAGIONI»
un avance de su disco «EMPATICA» que se publicará el 20 de enero de 2023
Las flores y sus olores transportan y encienden imágenes que están guardadas en espacios escondidos. Las flores en esta canción celebran un lenguaje sensorial, las palabras a veces se pueden romper o confundirse; sin embargo, los sentidos nos conectan con la verdad del momento.
«Las flores para mí son una celebración, un ritual, una oración; son los testigos de las estaciones, y las estaciones son los ciclos del amor.
El disco «EMPATICA» se publicará el 20 de enero de 2023
EMPATICA habla del recuerdo que se graba en nuestra memoria a través de la sensación.
EMPATICA es piel, es visión, es reconocer a ojos cerrados.
EMPATICA es casi un manifiesto, una declaración, un planteamiento para que la sensorialidad sea la brújula, para devolver un espacio a la inteligencia del cuerpo, para mirar con la piel.
Ocho canciones originales e intactas que vienen con muchas ganas de compartir un universo hecho de sentidos.
EMPATICA es una invitación a transformar en poesía y se sirve de diferentes lenguajes: las palabras, la imagen, la música, para crear el espacio que habita y poderlo compartir.
VANESSA BISSIRI
Su experiencia formativa ha sido un camino transversal entre música, arte escénico y cuerpo. Pasando por la danza, la improvisación en el movimiento, el teatro experimental y de calle, la música y el mundo de la canción, se ha contaminado hasta el punto de perder el control de una disciplina en concreto y abandonarse a esa caótica lucidez que pide la creación.
Para Vanessa Bissiri, crear es mezclar, mezclar los lenguajes del arte y las personas según lo sentamos.
«Donde siento placer es en el espacio vacío, en silencio con mi cuerpo, con una melodía que poco a poco se convierte en canción, con esas pequeñas respiraciones y gestos que en el escenario, bajo la luz adecuada, encuentran el sentido y se hacen teatro. EMPATICA no es solo el título de mi nuevo disco, expresa mi punto de partida en la creación y en la vida, celebra el acto de confianza en nuestra sensorialidad, que nos inspira a la hora de producir material creativo. Me impulsa a no ceder a la presión de definirme ni encajar en un formato».
Pasa varios años entre Roma, Bolonia y Berlín, trabajando con diferentes compañías, entre otras el Teatro Valdoca, Kataklisma teatro y Onda d’urto actuando en escenarios como el Teatro Arena del Sole en Bolonia; el Teatro Out – Off en Milán, el Teatro del Parco en Parma, entre otros. Mientras se dedica al estudio de la voz entre el clásico, el moderno y la música popular. Tiene la suerte de encontrar maestras como Emanuela Garroni en la “Scuola di musica popolare il Testaccio” en Roma; Germana Giannini y el “Teatro della voce” en Bolonia; Gianni Mastino la acompaña en el estudio del canto lírico en Sassari.
Vive en diferentes ciudades de Europa donde viaja para profundizar el estudio de la danza, se apasiona a la danza contemporánea y a las técnicas de improvisación y composición siguiendo maestras y maestros como Julyen Hamilton, la compañía Mal Pelo y Kirstie Simpson. Elige Barcelona, donde vive durante 15 años, vuelve a la voz con Celeste Alias y Diana Palau en el Taller de Music; se diploma con Kena Toledo nell’ Aula de Música Moderna y Jazz en el “Conservatori del Liceu”.
Entre las diversas formaciones musicales dedica muchos años al proyecto de fusión Dinatatak, con los que publica los discos “Dinatatak” y “Nombres propios” (2016). Un importante espacio creativo en su camino, donde experimenta la composición colectiva para vestir textos y melodías en formato teatro-concierto. Con el grupo tiene la oportunidad de participar en varios festivales y reseñas. Entre otros: Cose di Amilcare y Premio Tenco 2017 en el Teatro Ariston de Sanremo; Sala Bikini como teloneros de Ojos de Brujo en Barcelona; Festival Esperanza como teloneros de Amparo Sanchez; Festival Trimpanu y Festival Abbabula en Sassari.
Foto: Eva Piredda