La cultura mundial está de luto. Esta madrugada falleció en la capital de España, Madrid, Pablo Milanés, uno de los trovadores más destacados no sólo de su país o latinoamericana sino también a nivel mundial. Fue fundador de la Nueva Trova Cubana con el también cantautor Silvio Rodríguez.
Pablo Milanés nació en Bayamo, provincia del oriente de Cuba, el 24 de febrero de 1945. Tenía por lo tanto 79 años. Su carrera comenzó en 1964 como intérprete en el cuarteto Los Bucaneros. En 1965 publicó Mis 22 años, inaugurando una serie de ediciones musicales que combinaba el folklore de su isla, el filin y la propia trova.
En 1968 ofreció su mítico concierto con Silvio Rodríguez en la Casa de las Américas. Incluían en sus canciones preocupaciones sociales y crítica. Su música es comparable a otros artistas reseñables de Latinoamérica, Violeta Parra, Mercedes Sosa, Daniel Viglietti, Chico Buarque, Simone, Milton de Nascimento o el mismo Víctor Jara pasaron por la Casa de las Américas en aquella época seminal para la trova latinoamericana. Perteneció al Grupo de Experimentación Sonora. Creó canciones destacadas como Yo no te pido, Yolanda, Pobre del Cantor, Yo pisaré las calles nuevamente, e incluso Amo esta isla.
Durante los 90 colaboró de manera importante con Victor Manuel y Ana Belén, Miguel Ríos y otros artistas españoles que siguieron agrandando su figura como gigante de la música mundial. Desde el año 2000 compaginó largas luchas contra la enfermedad con actuaciones en directo. Porque Pablo nunca desfalleció a la hora de dar al público todo lo que podía en un escenario.
Falleció en Madrid, en la madrugada del 22 de noviembre del 2022, después de varios años de lucha contra el cáncer.
Como es habitual en estos casos, el mundo del arte y especialmente el mundo de la música ha querido volcar en las redes sociales olas de consternación y tristeza una vez conocida este fallecimiento que ha sacudido el mundo de la cultura.
En lo personal, Canción a quemarropa también quiere añadir que tuvo la suerte de entrevistar varias veces al cantautor, al hombre, a la persona, a Milanés y que siempre se mostró cordial y con su mejor sonrisa. La última vez que tuvimos el placer de su compañía aunque fuese telefónicamente fue el pasado septiembre, cuando empezábamos nuestra temporada radiofónica.
Descanse en paz, querido Pablo.
Foto: Pablo Milanés en una foto con el equipo de Canción a quemarropa.