
El pasado 9 de noviembre de 2022, en São Paulo, Estado de São Paulo, Brasil, falleció la cantora brasileña Gal Costa, una de las cantoras más importantes de este país.
Gal Costa nació en Salvador, Bahia, en 1949. Su nombre completo es Maria da Graça Costa Penna Burgos y sus más allegados cuentan que quiso ser cantora desde su más tierna infancia. Descubierta como una de las grandes voces del Brasil por el mítico João Gilberto, también compartió escenario en varias ocasiones con el pianista y compositor Tom Jobim, una posibilidad al alcance de muy pocos.
En junio de 1964 tuvo lugar, en el teatro Vila Velha de Salvador, el espectáculo Nós, por exemplo, en el que se presentaron los entonces nuevos intérpretes y compositores bahianos: Gilberto Gil, Caetano Veloso, Maria Bethânia, Tom Zé y Gal Costa, todavía llamada Maria da Graça. La experiencia se repitió poco después en São Paulo, con el título de Arena canta Bahia. Doce años más tarde, en junio de 1976, y ya sin Tom Zé, se volverían a juntar en un proyecto llamado Doce bárbaros, con el que actuaron por las principales ciudades del país, editando también un disco en directo y una película que daban testimonio de la gira.
Surgida, pues, en el horizonte de la Música Popular Brasileña, Gal Costa se vio pronto participando del célebre Tropicalismo (junto a Maria Bethânia, Os Mutantes, Caetano Veloso y Gilberto Gil), ese movimiento irreverente que revolucionó no sólo la música brasileña en los años 60, sino estéticas y comportamientos. Precisamente, su grabación del tema Baby, incluida en el álbum Tropicália, supuso su primer gran reconocimiento.
Desde los años setenta, Gal Costa ha sido una de las grandes referencias de los espectáculos musicales en Brasil, llenando teatros por toda la geografía nacional y recibiendo numerosos discos de oro. Tras publicar Gal tropical, en 1979, fue nombrada ?Cantante favorita del público brasileño?. Dueña de una voz aterciopelada y candente a la vez, Gal Costa es, sin duda alguna, una de las grandes luminarias con que cuenta la música hecha en Brasil y uno de sus máximos exponentes a nivel internacional.
Costa también actuó en Canarias, en el marco del IV Festival de Música Brasileña Tensamba, el concierto tuvo lugar este sábado 28 en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife.