
El nuevo disco de Santi Debriano lleva por título Ashanti y ha sido grabado con la Arkestra Bembé. Verá la luz el próximo 18 de noviembre, a través de la discográfica Jojo Records.
El músico nacido en Panamá y radicado en la ciudad de New York, Santi Debriano se aleja de la simplicidad. El bajista y compositor emigró a Estados Unidos desde ese país de Centroamérica a la edad de 4 años y también obtuvo un título de posgrado en etnomusicología en la Universidad de Wesleyan y se ha esforzado por transponer la tradición afrocaribeña a su trabajo compositivo.
Su último lanzamiento, Ashanti, encuentra el idioma yel ritual de África Occidental como su núcleo fundamental. Junto a la Arkesta Bembé, Debriano aprovechó el poder del bembé de la tribu yoruba, una celebración que incluye comida, bebida, música y baile y ensamblando estos elementos fabricó su propia tradición como si fuera una jam session, además inspirada en la pandemia que nos asoló.

De alguna manera, innumerables semanas de bembés produjo Ashanti, el octavo lanzamiento de este bajista líder y el primero a través de Jojo Records. Este disco saldrá el próximo 18 de noviembre de 2022.
Durante el confinamiento por la pandemia, Debriano creó un santuario para los músicos de jazz en el área de New York ya que éstos carecían de un espacio de práctica para poner en común su música y composiciones. En el sótano de su casa de Staten Island, organizaba estos “bembés” semanales, creando un salvavidas musical y un medio de supervivencia para los artistas para los que consistía un seguro, una forma de aventurarse de nuevo en el estudio.
Debriano recuerda estas puestas en común, “Al principio los bembés semanales eran sueltos y desestructurados” para añadir, “pero a medida que crecían en tamaño, me atrajo a comenzar a expandir mis arreglos y experimentar con ellos”.
Estas sesiones le dieron al líder de este proyecto la oportunidad de diseñar composiciones para un elenco más grande mientras presenciaba fantásticas interacciones entre los instrumentistas. Con el paso de las semanas, la imaginación compositiva de Santi Debriano se fue recreando junto con lo que se denominaría Arkestra Bembé que acompaña ahora en la grabación.
Este elenco estelar dentro de la música de la Gran Manzana, incluye a Debriano como ancla en el bajo, con Robby Ameen en la batería, TK Blue en el saxo alto, Andrea Brachfeld en la flauta, tomy Morimoto en el saxo tenor, Ray Scro en el saxo barítono, Emili Turner en la trompeta, Adrián Alvarado en la guitarra y Mamiko Watanabe al piano.
Forjado por los desarrollos de acordes desafiantes y variaciones repentinas en el tempo, una composición típica de Debriano es en ocasiones engañosa. A través de la participación rutinaria del taller en estos bembés, los miembros de la banda encontraron una oportunidad íntima para disfrutar de la notable obra de Debriano que ahora se presenta en este exquisito trabajo.
Photos by Dan Balilty