LaRico presenta «Blanc», un disco que navega entre la poesía y el surrealismo mágico, entre el pop y el folk y la máxima libertad creativa. «Blanc» es un disco delicado, honesto, poético y hecho con mucho amor, que contiene diez canciones, algunas son poemas musicados, otras versiones y el resto temas propios. LaRico es un dúo de Terrassa (Barcelona) formado por Irene Blánquez y Ricard Latorre.
En mayo del 2020, inician un camino creativo que les lleva a terminar, en sólo dos meses, el repertorio de su primer trabajo discográfico. Inicialmente, las sesiones de grabación se hacen de una manera casera, registrando unas primeras demos en el desván de su casa. Por último, continúan el proceso de grabación en el Magnetti Estudio de Marc Rivera y los temas entran en una nueva dimensión.
Canción a canción con comentarios de LaRico (Irene Blánquez y Ricard Latorre):
Ulls clucs. Collita de Fruits. 1923. El Poema De la rosa als llavis de Joan Salvat-Papasseït.
«La primera vez que leo este poema es con música en cassette, con la voz de Serrat… él me descubre Papasseït, a la edad de los diecinueve».
Bachata beige. Tiovivo c. 1950. 2004. Pablo Cervantes.
«El original es un pasodoble que sale en la película de José Luis Garci, Tiovivo c.1950. Pusimos letra con los Inuk y en 2019 la grabamos en el Magnetti del Ribi. Es una versión que me encanta y que además me trae muy buenos recuerdos… se la enseñamos al autor Pablo Cervantes y le gustó mucho. Nos ayudó con el registro de los derechos y se mostró muy cercano y humilde. Nos conocimos una tarde y charlamos sobre la canción y también sobre sus métodos de trabajo. Quedo enamorado de su talento. En febrero de 2021 la pasamos a bachata y la grabamos con LaRico»
Sóc tan vell. Atzucac. 1952. Poemas de El Alquimista. Josep Palau i Fabre.
«Nos gustó buscarle ese austero sonido al principio, sólo con guitarra española y voz… la fuerza del texto hace que la canción vaya creciendo sola, sin necesidad de dinámicas tímbricas. Contrariamente, en la segunda parte, ya sin la voz, aparece una fuerte carga instrumentista, en el intento de evocar sin el texto, el desconsuelo referido en el poema».
Formigues. LaRico.
«Explícitamente autobiográfica, el carrito de fotos de un verano en la playa con la familia. Grabada con anorak, durante febrero de 2021, entre el Magnetti, Granera y las casas de cada uno. Queríamos una canción que sonara a Beirut, con trompeta balcánica, tuba y ukuleles, pero terminamos haciendo todo lo contrario y a mí me recuerda un poco a Build de Housemartins».
El cant dels ocells. LaRico.
«Cuando entramos a vivir en la casa de la calle Égara de Terrassa (Barcelona), fuimos muy felices al descubrir que todo el día se oían pájaros. Eran sonidos muy nuevos para mí y era bonito hacer vida con ellos, ya que sonaban con fuerza y mucho oficio. Al poco tiempo supimos que eran pájaros que vivían en el jardín de al lado, presos dentro de pequeñas jaulas. Nos atrapó el presentimiento de que su canto no fuera alegre y que, aunque melodioso, se tratara de un lamento en la vida en reclusión».
Algunes flors als teus cabells. LaRico.
«Pasamos muchos días escuchando mucho la canción San Francisco de Scott Mckenzie, conectábamos con una generación antigua desde nuestros móviles, con una generación atrevida, que de lejos nos ofrecía una mirada amiga. Nos quisimos centrar en la idea y belleza de que supondría la valentía de expresar emociones en cualquier tipo de situación, en contra de todo lo establecido, en no tener miedo a decir que tenemos miedo».
Tard. Long Long Long. 1968. George Harrison.
«Un experimento. Grabada a 433 Hz con la idea de aproximarnos al máximo a su sonido original, Alix utiliza un Hofner club y el Iol una Ludwig Gse85, en las texturas del final utilizamos sólo aspectos analógicos y acústica. La letra la hicimos hace mucho tiempo con Irene, una adaptación muy libre del texto original. La versión original de los Beatles, tal y como está grabada e interpretada, nos obliga a frecuentarla estupefactos».
La vida senzilla. Igual Que Si Fuera Ayer. 2009. Orangine.
«La grabamos en directo en Magnetti, Francis, Albert y yo… mientras tanto llovió…».
Blanc. LaRico.
«Todo lo que se va del lenguaje y vive en las chispas. Todo lo que se despierta en el sueño y se desliza en el recuerdo sólo durante tres minutos. Todo lo que vive. Con el justo recuerdo de también haber muerto un día».
Els albercocs i les petites collidores. Els Fruits Saborosos. 1906. Josep Carné
«Cuando al fin descubrimos que el placer se encontraba en la medida».