El mítico saxofonista Wayne Shorter ha fallecido en las últimas horas, según ha informado Alisse Kinsley, la encargada de relaciones con la prensa y publicista de su oficina. Shorter ha dejado ese respirar en el hospital en el que estaba ingresado en Los Ángeles. Tenía 89 años.
Con o sin Miles Davis Wayne Shorter fue una exquisita referencia para todos aquellos amantes de la música jazz y del saxo en general. Nacido en Newark, New Jersey fue enrolándose en las bandas de muchos músicos de prestigio como la del batería Art Blakey y sus Jazz Messengers, fue en 1959. Tuvo como referencia a músicos de la talla de Sonny Rollins, John Coltrane y Coleman Hawkins.
Desde mitad de los años 60, en concreto desde el 64 comenzó a tener una carrera muy prolífica con el trompetista Miles Davis y estuvo en la banda con el pianista Herbie Hancock. Discos como In a silent way quedarán en el recuerdo para todos.
No podemos olvidar tampoco su trabajo profundo con Weather Report, el jazz fusión al más alto nivel, la banda que tuvo con Joe Zawinul (teclista de entre otros de Julian Cannonball Adderley) . Fue una época bastante extensa desde el año 1971 hasta 1986. Después de Weather Report se enrolaría en formaciones con Carlos Santana, por ejemplo, y trabajaría haciendo tributos a Miles con el anteriormente mentado Herbie Hancock, Ron Carter, Tony Williams y por supuesto también Wallace Roney. De esos maravillosos músicos sólo nos acompaña ya Hancock y Carter.
En el año 1999 recibió un Doctorado en Música Honorario y nadie dudaría nunca de su capacidad musical e influencia decisiva. Prácticamente la mayor condecoración se la llevó de la mano del Kennedy Center Honors Award, que tuvo lugar en el año 2018.
En el año 2015 se grabó el documental Wayne Shorter: Zero Gravity que fue realizado por Dorsay Alavi.
Permaneció cercano a la música hasta el final colaborando en proyectos con generaciones nuevas de músicos como por ejemplo Terry Lyne Carrington, Leo Genérese y Esperanza Spalding.
En definitiva el mundo del jazz tiene que llorar nuevamente el fallecimiento de uno de sus legendarios miembros. Descanse en paz, Wayne Shorter que ha fallecido en Los Angeles a la edad de 89 años.