
Jazz Detective, el sello fundado en 2022 por el productor de archivos nominado al GRAMMY Zev Feldman, lanzará Blue Room: The 1979 VARA Studio Sessions en Holanda, un conjunto superlativo e inédito de actuaciones de estudio grabadas en Holanda por el legendario trompetista Chet Baker, como un conjunto limitado de dos LP en Record Store Day el 22 de abril.
El paquete se emitirá como un conjunto de dos CD y descarga digital el 28 de abril. La colección, coproducida por Feldman y Frank Jochemsen y lanzada en asociación con Elemental Music, comprende un par de fechas brillantemente interpretadas para la radio holandesa KRO-NCRV en Hilversum, Países Bajos, por los productores Edwin Rutten y el difunto Lex Lammen en 1979. : una sesión el 10 de abril con el pianista Phil Markowitz, el bajista Jean-Louis Rassinfosse y el baterista Charles Rice, y una sesión el 9 de noviembre con el pianista Frans Elsen, el bajista Victor Kaihatu y el baterista Eric Ineke.
En ambas ocasiones, Baker tocó (y, en tres pistas, cantó) en forma excepcional. El extenso folleto de Blue Room incluye una descripción general del periodista holandés Jeroen de Valk; ensayos de Feldman, Jochemsen y Rutten; entrevistas con los acompañantes Markowitz, Rassinfosse e Ineke; y tributos de los trompetistas Randy Brecker y Enrico Rava y el pianista Enrico Pieranunzi. La colección está ilustrada con fotografías de Veryl Oakland, Jean-Pierre Leloir, Christian Rose y otros. El paquete fue masterizado para vinilo por el gran ingeniero Bernie Grundman y el ingeniero holandés Marc Broer.
“Fue un honor increíble tocar con él”, dice Markowitz, quien brindó un apoyo y solos magistrales. “Estoy agradecido por las lecciones que aprendí con él en ese entonces… Esta grabación es realmente genial. Los fanáticos de Chet Baker estarán absolutamente emocionados porque suena increíble en esta grabación”. Su compañero de sesión, Rassinfosse, que trabajó detrás de Baker de 1976 a 1985, añade: “La forma de tocar de Chet es increíble en estas cintas. Estaba en muy buena forma. Tenía buenas habilidades en estas grabaciones… Poder grabar con Chet Baker fue un honor. Aprendí la mitad de lo que sé en música a través de Chet Baker”.
Tanto Brecker como Rava ofrecen reflexiones sobre la profunda influencia que tuvo la forma de tocar de Baker en sus propios estilos con su agudo sentido melódico y economía de expresión. Brecker, quien estudió la grabación de Baker de «My Funny Valentine» cuando estaba aprendiendo a tocar, dice: «Vaya, llegó al corazón del instrumento como nadie más. Lo escuchas y quieres tomar todo, desde su forma de tocar, toda su concepción, su sonido, su contenido melódico. Realmente era un improvisador. Tocó la melodía y tocó lo que escuchó. Hasta el día de hoy, trato de usar todos esos elementos. Trato de tenerlo a él ya otros cinco o seis trompetistas en el fondo de mi mente cuando toco. Especialmente trato de concentrarme en jugar menos, en lugar de más. Estoy constantemente usando su ejemplo para tratar de llegar al meollo del asunto, llegar a la esencia”.
Foto: © Tom Copi