Acaba de ver la luz el libro Félix Francisco Casanova. En torno a una rebeldía creadora, sobre la obra del joven escritor, fallecido en 1976, considerado uno de los más grandes poetas canarios. Su autora es la escritora y profesora Isa Guerra y ha sido editado por el Ayuntamiento de Guía y el Centro de la Cultura Popular Canaria.
Félix Francisco Casanova nació en Santa Cruz de La Palma en 1956 y falleció en 1976 en Santa Cruz de Tenerife. A pesar de su corta existencia dejó una obra excepcional, que ha sido fundamental en la historia de la literatura canaria. Este año el Gobierno de Canarias le dedica el Día de las Letras Canarias.
Este Libro forma parte de la Tesis Doctoral sobre Poesía comprometida en Canarias (1940-1990), realizada por Isa Guerra en 1992, entre cuyos autores figuraba Félix Francisco Casanova. Ahora, 31 años después, la autora retoma la poética de los 19 autores que conforman el estudio, que serán publicados de manera independiente, como el caso que nos ocupa de Félix Francisco Casanova Martín.
El libro incluye un amplio estudio de la obra, una selección de textos, el Manifiesto Hovno (firma artística de Félix Francisco y Ángel Mollá que irrumpieron en el panorama poético musical canario de los años 70) y finalmente un interesante apéndice gráfico cedido por su padre, Félix Casanova de Ayala, al Centro de la Cultura Popular Canaria.
Félix Francisco Casanova Martín nace en Santa Cruz de La Palma el 28 de septiembre de 1956. Publica el libro de poemas El invernadero, premio de poesía “Julio Tovar”, Santa Cruz de Tenerife. Ediciones Nuestro Arte, 1973, y la novela El don de Vorace, Premio “Benito Pérez Armas”, 1ª edición, Caja de Ahorros de Santa Cruz de Tenerife. 1974, 2ª edición. Taller de Ediciones J.B., Madrid, 1974. Aporta una rebeldía anarquizante, una gran capacidad creadora y en lo formal, una acertada ruptura del verso y de la estrofa, como exponen Luis Ortega y Alberto Omar.
En 1975 obtuvo el Primer Premio de Poesía “Matías Real”, convocado por La Tarde, de Tenerife, por su poemario Una maleta llena de hojas. El 14 de enero de 1976, a mediodía, en su domicilio de Santa Cruz de Tenerife, un escape de gas acabó con su vida, mientras se bañaba, recién cumplidos sus diecinueve años. Estudiaba segundo de Filología en la Universidad de La Laguna. Deja inéditos el poemario La memoria olvidada, y un diario del año 1974 que titulaba Yo hubiera o hubiese amado.
En la foto Félix Francisco Casanova con su padre.