
A lo largo de 2022, Wadada Leo Smith celebró su 80 cumpleaños con uno de los lanzamientos anuales más prolíficos y creativos en su historia, y quizás en la de cualquiera, hasta la fecha. Para que nadie deba imaginar que esta carrera impresionante fue de alguna manera una despedida, Smith, que ahora tiene 81 años, regresa con el primero de varios lanzamientos planeados para 2023.
El emocionante Fire Illuminations, que saldrá el 31 de marzo de 2023 en el propio sello de Smith, Kabell Records, presenta su conjunto recién ensamblado Orange Wave Electric. “Assembled” es la palabra operativa en este caso, ya que Smith grabó el álbum en una serie de sesiones y configuraciones, compilando el producto final a través de una extensa postproducción.
Tenía una gran cantidad de riquezas con las que trabajar: Orange Wave Electric es una banda de estrellas eléctricas que incluye a los guitarristas Nels Cline, Brandon Ross y Lamar Smith; los bajistas Bill Laswell y Melvin Gibbs; el músico electrónico Hardedge; el percusionista Mauro Refosco; y el batería Pheeroan akLaff.
“El naranja es un color tan vitalizante”, dice Smith con respecto al nombre de esta nueva y brillante configuración. “Se relaciona con la vitalidad de la electricidad con la que estoy trabajando en este conjunto”. Smith comparte la historia con muchos de estos músicos; akLaff en particular ha sido un colaborador vital durante más de cuatro décadas.
Wadada Leo Smith ha grabado con Ross y Gibbs bajo la apariencia de su audaz trío Harriet Tubman, mientras que Laswell se unió al trompetista junto con el difunto maestro de percusión Milford Graves para el inspirado Sacred Ceremonies de 2021. Tanto Cline, famoso como miembro de Wilco, como Lamar Smith han sido miembros del grupo orgánico de Wadada. Solo Refosco es un nuevo conocido, aunque durante mucho tiempo ha sido un aclamado percusionista muy conocido por su trabajo con David Byrne y los Red Hot Chili Peppers.
Foto: © Jimmy Katz