Paso a paso, pero bien firme, «Anclé mi alma», el último larga duración de José de los Camarones, se está convirtiendo en uno de los discos más aplaudidos del pasado año. Y con la misma seguridad avanza su traslación a los escenarios estos primeros meses de 2023. Así, el cantaor jerezano ha arrasado en su ciudad natal en la última edición del Jerez Off Festival, la cuidada programación alternativa que La Guarida del Ángel ofrece dentro del marco del Festival de Jerez, una de las citas indiscutibles en nuestro país con el flamenco. Pero también ha sido sensación en Madrid, donde seducía con su poderío habitual al numeroso público que se acercó el pasado 16 de marzo al Café Berlín, tal y como registraba la web De Flamenco TV. También en la capital José de los Camarones dejaba su impronta recientemente en medios de indudable interés: ahí quedan sus brillantes apariciones en Hoy por Hoy, de la Cadena Ser, o en Los Conciertos de Radio 3 emitidos por La 2 de TVE. A la espera de desvelar nuevas fechas en directo, nuestra próxima cita con este cantaor curtido único en su especie tendrá lugar en Ubrique, concretamente en el Salón de Actos IES Maestro Francisco Fatou. Otra oportunidad para disfrutar de una velada inolvidable y de una de las voces más personales de nuestro flamenco actual.
En «Anclé mi alma», José de los Camarones se enfrenta a una doble búsqueda: por un lado, un viaje interior repleto de poesía amorosa y mística, alternando letras propias con poemas de Kavafis, Neruda o Chipi ‘La Canalla’. Por otro, una interesantísima travesía sonora donde los cantes son acompañados por guitarra eléctrica, trompeta, teclados o percusiones, en una producción con la firma de Josema Pelayo y los arreglos de Dani Quiñones y Jorge Gómez. «Anclé mi alma», recordemos, ha sido editado al alimón por Serie Gong Productores y Satélite K. Polifacético donde los haya, la rutilante personalidad de José de los Camarones se expande más allá de lo estrictamente musical y ha alcanzado también el séptimo arte.
Así, el afamado director Gonzalo García-Pelayo no ha dudado en enrolarlo como colaborador en cuatro de sus últimas películas: «Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo», «Así se rodó Carne Quebrada», «Siete Jereles» y «Alma Quebrada», aclamada obra que ha contado con recientes proyecciones en espacios como el Museo Reina Sofía de Madrid y en citas como el Festival de Cine de Lisboa o la Seminci – Semana Internacional de Cine de Valladolid. Nada, ni siquiera las alfombras rojas, parecen pues escapar de la magnética presencia de este cantaor nacido en el barrio de San Miguel, empleado desde niño como vendedor de marisco ambulante y convertido ahora en una estrella solicitada incluso, ahí es nada, por Gucci, firma para la que ha posado con su particularísima figura. Una figura cada vez más y más monumental.
En la foto: La fuerza de la naturaleza de José de los Camarones retratada por Óscar Fernández Orengo.