Substrat es un disco y un directo de Guillem Ballaz basado en antiguas canciones catalanas de pandero cuadrado -gran parte inéditas- que son una de las riquezas culturales más grandes y desconocidas que tiene Catalunya.
En el disco cuenta con la colaboración de Andrea Motis, Adrià Dilmé y Marcel Casellas
En el disco también hay dos tonadas de cuna y fragmentos de danzas y melodías que se mezclan creando nuevos paisajes sonoros. Encima de este sustrato se pasea la poesía popular y la glosa (canción improvisada) que, en los directos, permite la intervención del público haciendo que crezca un ecosistema ligeramente diferente en función del momento y del contexto. Con la esencia de la voz y la percusión se encuentran vínculos antiguos como el canto redoblado ibicenco, una canción de cuna vasca grabada con la colaboración de Andrea Motis o dos joiks samis, uno de los cuales es de la cantante y activista Sami Mari Boine. En ‘SUBSTRAT’ se ha establecido un pequeño diálogo con esta cultura, a la vez tan lejana y tan cercana, en una mezcla nunca hecha hasta ahora, enlazando tradiciones antiguas del norte y sur de Europa.
Las canciones de pandero catalanas son un patrimonio todavía muy desconocido que el músico Guillem Ballaz, un referente en este campo, lleva años investigando y divulgando. Él mismo se ha fabricado los panderos cuadrados siguiendo los métodos constructivos de los instrumentos preservados en museos y archivos privados de Catalunya. La riqueza de las formas musicales de las tonadas -los compases, los modos- también son poco habituales y, pese a su complejidad, las canciones suenan cercanas y sencillas en un juego de sutilezas.
Las letras poéticas, que no azucaradas, hablan de las contradicciones del vivir; del amor pese al desamor, de la alegría y la tristeza por el paso del tiempo, del despecho como defensa ante una herida abierta… Una de las canciones, originaria del Pallars (Lleida), Guillem Ballaz la ha vestido con una letra de temática ecologista enlazándola con el discurso de la cantante noruega Mari Boine que, en los 80, ya alzaba la voz ante la fragilidad del ártico. Hoy esa fragilidad la sufrimos especialmente las culturas del arco Mediterráneo.
Guillem Ballaz es un músico multiinstrumentista que busca la inspiración en los márgenes de la tradición, rescatando lo que ha quedado desterrado para ponerlo al servicio de nuevas letras y formas, en un trabajo a caballo entre la música de raíz y la de autor. En la grabación, aparte de Marta Rius y Maia Kanaan, que le acompañan en los directos, también han colaborado Andrea Motis, la cantante ibicenca Catalina Marí, el contrabajista Marcel Casellas y Adrià Dilmé, cantante de Germà Negre, entre otros.
Créditos técnicos:
Composición y arreglos: Guillem Ballaz i Bogunyà.
Intérpretes: Guillem Ballaz i Bogunyà, Marta Rius i Alcay, Maia Kanaan i Amat y Marcel Casellas i Navinés.
Colaboradores: Andrea Motis en ‘Aurtxo txikia’, Catalina Marí en ‘Jovenet agraciat’, Adrià Dilmé en ‘Cançó de tambó’ y Mari Boine en ‘Estaís’.
Producción: Guillem Ballaz i Bogunyà y Marta Rius i Alcay.
Grabación: Can Lau 22-23.
Mezclas: Pau Vinyoles.
Mástering: Ferran Conangla.
Diseño de portada: Jan Ballaz i Rius.