El teclista, pianista, compositor y arreglista Jeff Babko se complace en anunciar el lanzamiento el 23 de junio de 2023 de The Libretto Show, una vigorosa incursión de dúo grabada en vivo en el incipiente Libretto Jazz Lounge en Paso Robles, California. En colaboración con el reconocido bajista canadiense David Piltch, Babko presenta el primer álbum en vivo grabado en este nuevo e íntimo lugar. Un Steinway se convirtió en el impulso de la asociación de Babko con el espacio.
El polifacético pianista, que ha estado de gira con nombres tan conocidos como TOTO, James Taylor y Sheryl Crow, se detuvo un día en una cafetería y al entablar una conversación con el propietario, Cory Jordan, descubrió que ambos tenían un amor mutuo. para grandes pianos. Junto con la cafetería, Jordan también acababa de abrir el íntimo Libretto Jazz Lounge, equipado con un Steinway 9′ Model D “CD 213”, la primera elección de pianistas como John Williams, Emanuel Ax y Lang Lang.
Mientras Libretto seguía creciendo como destino para los músicos de Los Ángeles, Babko evocó nuevas ideas para una velada en el espacio. Seis meses después de la apertura del lugar, dejó su propia huella en el célebre Steinway e invitó al eminente David Piltch a unirse. Al predecir que las contribuciones de Piltch serían tan consumadas como viscerales, Babko supo que debería grabar la actuación. Grabado por el ingeniero Jimmy Dixon y masterizado por Eric Boulanger, la interpretación de siete melodías capturó este vínculo brillante mientras catalogaba los extraordinarios y singulares placeres del jazz en vivo.
The Libretto Show abre con un ilustre arreglo de la leyenda del soul y el blues «Dorothy» de Dr. John. El enérgico tributo, originalmente escrito para la madre del Dr. John, inauguró la velada con la esencia de Nueva Orleans. “La diversión, la positividad. El corazón de esto”, agrega Babko, describiendo el paraíso del jazz. El «Fair Enough» original de Babko cambia de marcha mientras prueba un intercambio de acordes poco probable. El líder de la banda explica: «Quería explorar la relación de dos acordes que nunca deberían funcionar juntos y ver si podría haber un espacio compartido y comprensivo entre ellos». La composición muestra efectivamente un escrutinio hacia el ritmo, donde la magistral columna vertebral rítmica de Piltch podría convencer a los oyentes de que esta sección rítmica de dos piezas tiene tres. Babko arroja luz sobre la carrera del pianista Denny Zietlin con «Quiet Now». El original de Zietlin, popularizado por Bill Evans, se toca como compuesto. “No todas las piezas tocadas en un ambiente de jazz necesitan convertirse en un vehículo para un solo deslumbrante”, agrega Babko. Como tal, ve su reimaginación como una expresión de la verdad personal, acentuando la subjetividad de una nota escrita.
Canciones del disco:
- Dorothy (4:05)
- Fair Enough (4:50)
- Quiet Now (4:35)
- Ligia (7:00)
- Souvenirs of Hollywood (7:24)
- Brethren From Another Methren (6:46)
- Blue and Red (9:00)