Tears of a Cloud, el nuevo álbum en solitario de la virtuosa de la marimba y el vibráfono Taiko Saito, pone de relieve un gran talento en la nueva música improvisada. Con una precisión deslumbrante y un oído perspicaz para nuevas texturas y colores, Saito crea música sin precedentes, llena de sorpresas melódicas y rítmicas e inventiva de una originalidad impresionante. El álbum estará disponible en formato LP, CD y digital el 28 de abril de 2023 a través de Trouble in the East Records.
Saito comenzó a hacer música con marimba, pero también se desempeña con sus dos instrumentos principales. Su estilo se basa en muchas fuentes, pero no parece estar en deuda con ninguna tradición. «Me he sentido inspirado por tanta gente», dice Saito. “Mis mentores, los profesores Keiko Abe y David Friedman; la interpretación y las composiciones de Kenny Wheeler; mucha música tradicional japonesa: ceremonia del té, ikebana, etc. Pero siempre estaba buscando mi propio sonido”.
Ese sonido personal está a la vista en esta notable grabación, su primer trabajo en solitario grabada desde 2008. Saito explica que tomó tres enfoques básicos para crear la música: completamente espontáneo, desarrollando un motivo inicial y experimentando con el sonido y las características de los mazos. y palos La mayor parte del álbum es totalmente improvisado sin ideas preconcebidas. Cualquier cosa puede pasar una vez que ella comience. Por ejemplo, “Daichi” alterna entre silencios embriagadores y erupciones de frases, equilibrando la quietud y el sonido. Usando pesados mazos de cuero hechos a mano por ella misma, Saito explora tonos únicos con un sentido de la proporción, la forma y la estructura espontánea. En otra pieza improvisada, «Uneri», Saito crea un mundo sonoro único usando el pedal abierto y el motor del vibráfono para crear nubes de notas resonantes que envuelven sus líneas fluidas. En la canción principal, armónicos suavemente palpitantes también forman un telón de fondo para una delicada melodía improvisada que crece deliberadamente nota a nota.
Sobre Taiko Saito
La galardonada compositora Taiko Saito, siempre cerca del vibráfono, nació en 1976 en Sapporo y estudió con la virtuosa marimba Keiko Abe y marimba clásica y percusión en la Toho School of Music. En 1997 comenzó a improvisar y escribir música y se mudó a Berlín para estudiar vibráfono y composición con David Friedman en la Universität der Künste Berlin. En 2003 cofundó Koko, un dúo de marimba/vibráfono-piano con el pianista de jazz alemán Niko Meinhold. Su álbum debut homónimo fue lanzado en 2005 y Live in Bogotá fue lanzado en 2014. Junto con Rupert Stamm, también creó el dúo de mazos de jazz Patema, cuya grabación fue lanzada por Zerozero en 2007. Es miembro fundador de Berlin Mallet Group, que también incluye a su ex maestro Friedman.
Es cofundadora de Futari, un dúo con la pianista y compositora Satoko Fujii, y también actúa con Fujii y la baterista Yuko Oshima en Trio San. Además, Saito ha tocado y grabado con la Orquesta Trickster y Potsa Lotsa XL de la saxofonista Silke Eberhard. Como solista, Taiko se ha presentado con la Orquesta Sinfónica de Sapporo y con la Orquesta d´Auvergne en Francia. Como compositora, ganó el premio de originalidad en el Concurso Internacional de Marimba 2004 por “Paisaje IV”. En 2008 escribió “Hide and Seek for 9 percussionists”, por encargo del conjunto de percusión coup de baguette. Además de Tears of a Cloud, Saito también aparece en Wald, un álbum de trío con el baterista Michael Griener y el bajista Jan Roder que también saldrá en 2023 a través de Trouble in the East Records