El Auditorio Municipal de Guía de Isora en el sur de Tenerife ha sido el espacio de celebración en la tarde hoy viernes del taller de lectura infantil con la escritora Cecilia Domínguez como invitada, coordinado y dirigido por la poeta del sur de la isla Ana Guacimara Hernández y que ha contado con la colaboración de la Cátedra Cultural Pedro García Cabrera de la Universidad de La Laguna.
Este encuentro didáctico con los más pequeños, pionero en el sur de la isla y bajo la iniciativa de Ana Guacimara Hernández, forma parte de la programación mensual de actividades lúdico-literarias con los niños y sus familias, en la que se estudia la obra del escritor/ra invitado cada mes y que en esta ocasión ha tenido como protagonista a la novelista, ensayista y poeta tinerfeña Cecilia Domínguez, quien ha compartido su trayectoria y su obra con todo el público asistente hoy en Guía de Isora en un trato cercano y participativo.
El Taller de Lectura Infantil que organiza de manera autónoma Ana Guacimara Hernández desde Tamaimo, en Santiago del Teide, comenzó su andadura a finales del 2022, dirigido a niños y niñas de edades comprendidas en torno a los 4 y los 11 años y tiene como finalidad adquirir la lectoescritura, además de un refuerzo personalizado en diferentes áreas: fluidez de vocabulario, comprensión lectora, memoria funcional, apoyo escolar y conocimiento cultural.
Cada taller finaliza con la introducción a la cultura, dedicando cada mes a un escritor/a canaria. Enero fue dedicado a Pedro García Cabrera, recibiendo la visita de la Cátedra Cultural de Pedro García Cabrera de la Universidad de La Laguna; febrero fue dedicado a Mercedes Pinto, apoyándose en el libro infantil escrito por Alicia Llarena; marzo a Pepa Aurora Rodriguez, acogiendo su cálida visita desde Gran Canaria, abril dedicado a Elsa López, con la afectuosa visita de la escritora palmera y Premio Canarias de Literatura 2022, y mayo culmina con otra Premio Canarias de la Literatura 2015, la escritora tinerfeña Cecilia Domínguez. Por lo tanto, este taller ha recibido de manera consecutiva a dos Premios Canarias, enriqueciéndose todas las personas implicadas.
Con este acto se pone de manifiesto la importancia del conocimiento literario canario desde la infancia, tan importante y que no se aporta de esta forma en los colegios. Los niños son esponjas y este tipo de actos planta semillas que veremos germinar en los próximos años. Además, se ha demostrado que este taller es transversal implicando directamente a las familias. El conocimiento cultural se comparte entre los niños/as, hermanos, padres, abuelos, etc.
El taller de hoy ha contado con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guía de Isora, cediendo el espacio público municipal , acogiendo y arropando a la escritora invitada y a todos los asistentes