Los barceloneses El diablo de Shanghai aumentan fans en el underground de la ciudad a pasos agigantados gracias a su original propuesta de post punk y garage
La nueva canción guiña el ojo a Parquet Courts y se inspira en el libro “Just Kids” de Patti Smith para tratar la precaria vida del artista así como su inocencia, belleza e ideales utópicos
Su nuevo álbum estará disponible el 6 de octubre, se nutre de Shame, Fontaines DC y Black Midi y cuenta con letras personales que pisan el acelerador sobre la crisis identitaria y generacional
Así como “Boviscopofobia” y “Tabaco”, sus singles anteriores, son canciones que beben más del estilo británico, “Patti Smith” es puro sonido New York (y se tira al rollo Parquet Courts de cabeza y sin mirar, con orgullo).
La canción lleva consigo el nombre de la artista neoyorquina y un sonido claramente identificable a dicha banda, a Bodega o a Television. Formaciones propias de la escena guitarrera que alberga o albergó el underground de la ciudad. La canción está basada en el libro de “Just Kids” (Patti Smith), la letra está escrita desde el punto de vista de la artista dirigiéndose a Robert Mappelthorpe. Es un single que habla de la precaria vida del artista con el estilo marca de la casa del conjunto barcelonés: garage rock, indie vitamínico y versos donde las dudas existenciales, la crisis identitaria y el cabreo generacional se abrazan.
Según afirma Víctor, su bajista: “Una canción que habla sobre la inocencia, la belleza, los ideales de utopía… pero también de la romantización de la precariedad, de la decadencia y de lo que significa ser artista.
Probablemente el verso que más ilusión les hace de su nuevo single, «Patti Smith» es el siguiente:
«Y se quieren los amantes y se buscan los amantes
Y se juegan los amantes y se lloran los amantes
Pero tú y yo nos odiamos, tú y yo nos maltratamos»
Esta letra está inspirada en parte en las palabras de un vecino de Albert en Asturias, hablando de la relación entre la perrita de Albert y el perro del vecino en cuestión: “Se quieren, se buscan, se juegan y se lloran”. Al escuchar esta frase, Juanito juró que utilizaría esa frase en una canción futura (y lo prometido es deuda, porque Juanito nunca defrauda):
La portada, elaborada por la artista maldiva Chromofabric (Zuha Bari), sigue con el caótico lenguaje de las anteriores portadas y hace una deconstrucción del apartamento de Patti Smith. Según la artista, Zuha Bari, “tanto en la canción como en la portada se representan objetos identificativos de la estética de la artista y de Nueva York de los 70’ y se ligan mediante recuerdos y vivencias. «Patti Smith” es un retrato, una fotografía en blanco y negro capturada en cinta analógica.”