Después de lanzar tres álbumes – “Matéria” (2014), premiado por el Premio Carlos Paredes en 2015, “Lisboa” (2016), nominado a la categoría de Mejor Álbum de 2016 por la Sociedad de Autores de Portugal y “Aqui e Ali” (2020 ), siendo una de las canciones “Ai mas ai de mim” (Tiago Torres da Silva/José Peixoto) interpretada por Cristina Branco, premiada por IPMA (Premios Internacionales de la Música Portuguesa) en la categoría de “Mejor Interpretación de Fado” –, LST – Lisboa String Trio cierra un fructífero ciclo. En la continuación de la inquietud de explorar un lenguaje que viene definiendo y echando raíces, la recién renovada formación de LST – Lisboa String Trio ha preparado un nuevo repertorio y un nuevo disco para 2023.
“Canções Concretas e Outras Histórias” fue lanzado el el 21 de abril en las principales plataformas digitales. Quedan dos músicos de la formación anterior: José Peixoto (guitarra) y Carlos Barretto (contrabajo). Los nuevos integrantes que integraron por última vez el grupo son el músico catalán Marc Planells (laúdes, sitar y percusión) y Sofia Vitória (voz), como artista invitada, sucediéndose gratificantes colaboraciones de otras voces como Cristina Branco, Maria Berasarte y Ricardo Ribeiro.
Este nuevo sonido adquiere nuevos matices, explora nuevas direcciones y mantiene su “ubicación cultural”. Más allá de las canciones, y sin perder de vista la matriz instrumental que caracteriza su música, el grupo cuenta con la habilidad de Sofia Vitória para utilizar la voz como instrumento, gracias a su bagaje jazzístico
Este nuevo trabajo incluye 11 temas. Seis canciones firmadas por José Peixoto se anclan en la inédita ‘poesía abierta’ del autor João Monge y rompen con el proceso más habitual de ‘letra-música’. Esta configuración, una novedad nunca antes probada en la relación creativa entre estos dos autores, da paso a formas musicales más abiertas y abstractas que los acercan a las raíces e identidad mismas de LST. Nuevos e inexplorados territorios se abren para acoger el nuevo futuro de este grupo original
Foto: Adriano Fagundes