
El dueto formado por la cantante Magalí Sare y el contrabajista Manel Fortià vuelve con una recopilación de 10 canciones basadas en rutas marítimas, folclore iberoamericano y fusiones trepidantes que rompen con todas las fronteras estilísticas a la vez y que nos emocionan con su sonido tan característico.
La cantante Magalí Sare y el contrabajista Manel Fortià siguen haciendo camino juntos y nos vuelven a sorprender con un disco inspirado en los viajes marítimos y en el intercambio cultural que éstos provocaban en tiempos pasados. Hoy en día ya no hace falta coger un barco para ir a descubrir y aprender nuevas culturas, por lo que la fuente de inspiración del dúo ha sido crear viajes y fusiones musicales imaginarias que dan sentido a cada una de las canciones de este disco. Retornar a los orígenes después de un viaje donde hemos aprendido nuevos ritmos y melodías, nos hace fortalecer nuestras raíces y da pie a que se puedan transformar sin perder su esencia. De esta forma, y sin desvincularse del momento presente, el mensaje perdura en el tiempo. Toda una declaración de intenciones.
Nos encontramos ante un álbum fresco, original y maduro, donde la parte instrumental ya no está limitada sólo al contrabajo de Manel Fortià, como en el disco anterior “Fang i Núvols” (2020), sino que aquí, la percusión de David Domínguez y las flautas, las voces, el ukelele bajo y otras percusiones pequeñas se suman al espectro sonoro del grupo para hacer brillar con mayor intensidad la voz de Magalí Sare y dar carácter a este universo sonoro de folclore iberoamericano adaptado al siglo XXI.
El disco abre con “Tornar”, una adaptación del conocido tango de Carlos Gardel «Volver» traducido al catalán y que sirve de inspiración para el nombre del disco. La habanera catalana y la guajira flamenca se mezclan de forma orgánica y nos dan pistas de las diferentes fusiones que nos iremos encontrando a lo largo del disco.
A continuación, tenemos “Cambalache”, casualmente otro tango, que comienza en Buenos Aires pero que repentinamente nos hace viajar a Río de Janeiro en pleno Carnaval. En Brasil es precisamente donde nació la tercera canción del disco “Barco Negro”, que originalmente se llamaba “Mãe Preta” y que, al viajar a Portugal en plena dictadura, fue censurada y le cambiaron el nombre y la temática. La versión del dueto Sare-Fortià se basa en la versión que popularizó la cantante de fado Amália Rodrigues, aunque hace un guiño a la letra original censurada.
Acto seguido llega el primer caramelo del disco a dúo voz y contrabajo, recordándonos la sonoridad cruda y desnuda de su disco anterior. Se trata de la preciosa versión del bolero “Verdad Amarga” de la compositora mejicana Consuelo Velázquez, que nos introduce con elegancia el contrabajo de Manel Fortià.
A continuación, nos encontramos con el sorprendente “Roseret” que pone un toque de humor al disco. Se trata de una canción tradicional menorquina que el dúo interpreta a ritmo de ranchera. Volvemos a la península con una canción tradicional portuguesa: “Senhora do Almortão”. En esta ocasión nos la encontramos a ritmo de bulerías de Jerez de una forma tan orgánica y natural que parece que siempre haya sido así.
Seguidamente, pasamos por Andalucía con una bonita y original versión de “La Leyenda del Tiempo”, popularizada por Camarón de la Isla, tintada de aires sefardíes, sonoridad que se encuentra también en el flamenco más primogénito.
Llegando a la recta final, encontramos otro caramelito a dúo: la canción brasileña “Modinha” que, por momentos, toma aires de tango experimental. Parece que toda esta mezcla de sonoridades culmine con la alucinante versión de “Guantanamera”, introducida por un potente riff de contrabajo que nos recuerda a un techno-rock acústico pero que va bailando entre la Guajira cubana y la Guajira flamenca. Pero no, esto no acaba aquí: después de este clímax, el dueto nos regala una sorpresa final: una composición original basada en una poesía de Joan Antoni Carrau titulada “La meva àvia” (“Mi abuela”) que, con una sonoridad muy diferente al resto del disco, nos despide y nos hace regresar a casa después de este largo viaje musical que nos han ofrecido Magalí Sare y Manel Fortià.
Créditos técnicos:
Magalí Sare: voz, flauta y pequeñas percusiones.
Manel Fortià: contrabajo, ukelele bajo y pequeñas percusiones.
David Domínguez: percusiones en los tracks 1, 2, 3, 4, 6, 7 y 9.
Grabado, mezclado y masterizado en El Local Estudi (Vilablareix, Girona) por Marc Piña durante enero de 2023.
Producido por Magalí Sare y Manel Fortià.
Amaia Miranda: fotografía.
Joan Garau: diseño del disco.
Próximos conciertos:
1 de mayo – Festival Dixieland, Tarragona.
19 de mayo -Teatre Mundial, La Bisbal de l’Empordà (Girona).
27 de mayo – Setúbal, Portugal.
Foto: Amaia Miranda