Captain Planet volvió al estudio para crear su quinto y más ambicioso álbum hasta la fecha: Sounds Like Home. Charlie Wilder (su verdadero nombre) ha dado un giro hacia los sonidos más orgánicos y retro de los artistas que le inspiraron cuando era un joven músico, flexionando sus músculos de compositor y director de orquesta, incorporando secciones de vientos, cuerdas y baterías acústicas más que los sonidos electrónicos centrados en los grandes clubes por los que a menudo se le conoce.
«El concepto básico era hacer un disco como los que saco de las estanterías de casa y pongo los fines de semana. Los discos que se convierten en fiestas en el salón con mi familia, las bandas sonoras mientras cocino, la música que llena el patio trasero para pasar el rato…», explica Captain Planet.
Ávido coleccionista de discos de vinilo y musicólogo desde la adolescencia, Captain Planet tiene un conocimiento casi enciclopédico de la música de todo el mundo, en particular de los artistas de los años 60 y 70, que es la época que inspiró gran parte de la textura sónica de este nuevo álbum.
En el clásico estilo Captain Planet, una caleidoscópica variedad de géneros de todo el mundo se cuelan en la mezcla: música disco brasileña, funk latino, dub jamaicano, psicodelia de Oriente Medio y música soul americana. Aunque esta diversidad pueda sonar más bien a mixtape, la vibración edificante característica del productor y su impecable habilidad para crear un gran groove son los ingredientes especiales que lo unen todo y hacen que la salsa funcione.
El año pasado. Charlie Wilder también tuvo que enfrentarse a algunos retos importantes, el más importante de los cuales fue la pérdida de un gran amigo y colaborador, el DJ y productor Sumohair (miembro del grupo Reyna Tropical), afincado en Los Ángeles. El álbum comienza con un breve homenaje tropical a su amigo, seguido del contundente mensaje «Music Is Medicine», cantado por otro colaborador habitual, el cantante zimbabuense-estadounidense (ganador de un Grammy) Shungudzo.
Con el verdadero valor de la amistad en su mente, Captain Planet hizo un gran esfuerzo consciente para incluir a muchos de sus más antiguos amigos y compañeros musicales a lo largo del álbum, incluyendo al pianista ganador del Grammy Sam Barsh, Chico Mann, Zuzuka Poderosa, David Walters, Todd Simon, Leo Mintek y el hermano menor de Wilder, Taj Bethel, quien co-escribió dos de las canciones del álbum.
La cálida luz de la amistad y la familia brilla a lo largo de todo el álbum, y aunque las influencias son de todo el mundo, la música muestra claramente que Captain Planet ha encontrado su hogar musical.
Captain Planet es un DJ y productor musical que viaja por todo el mundo mezclando estilos musicales de raíces globales con hip-hop, dancehall y ritmos electrónicos de vanguardia.
Charlie B. Wilder (el hombre que hay detrás de Captain Planet), aficionado desde muy joven a la música hip-hop, empezó a pinchar y a crear ritmos en un casete Tascam de 4 pistas en su adolescencia.
Pronto se obsesionó con los discos de vinilo y la búsqueda de samples, lo que le llevó a apreciar el reggae, la música latina y africana y a sentir curiosidad por otros estilos de todo el mundo.