Diecisiete proyectos audiovisuales en desarrollo y nueve países (Alemania, Argentina, Chile, Colombia, España, Lituania, México, Portugal y República Dominicana) participarán en CIIF Market, Canary Islands International Film Market 2023, que se celebrará del 12 al 16 de junio en Santa Cruz de Tenerife.
Entre las empresas receptoras de los proyectos seleccionados para asesoramiento y evaluación de oportunidades de financiación y/o coproducción, se encuentran A Contracorriente Films, Agencia La Luz, Álamo Producciones, Atresmedia Cine, Autentika Films, Begin Again Films, Bendita Film Sales, Buendía Estudios, El Viaje Films, Filmax, Latido Films, Promenades Films, RTVC; RTVE, Scenic Rights, Secuoya Studios, Warner Bros Discovery y Zul Filmes.
Los delegados de los proyectos contarán con una agenda personal de reuniones one to onecon los profesionales invitados y posibles inversores. Asimismo, podrán asistir a diferentes paneles junto a otras actividades de mercado y networking, y optar a importantes premios para su impulso e internacionalización.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha acogido esta mañana la presentación de la 19ª edición de Canary Islands International Film Market, que se celebrará del 12 al 16 de junio en la capital tinerfeña.
En el acto han intervenido José Manuel Bermúdez Esparza, Alcalde de Santa Cruz de Tenerife; Laura Castro, Directora Insular de Turismo del Cabildo de Tenerife; y Guillermo Ríos, Director de CIIF Market.
La sede oficial de CIIF Market será un año más el Hotel Iberostar Heritage Grand Mencey, donde se darán cita guionistas, cineastas, productoras, canales de televisión, distribuidoras, agentes de venta, inversores y otros profesionales de la industria para impulsar la creación cinematográfica y audiovisual y promover la coproducción de proyectos de largometrajes de ficción, documentales y series destinados a un mercado global.
CIIF Market se configura como cita estratégica del sector audiovisual canario, tanto en el ámbito nacional como internacional, para atraer productores, encontrar nuevos proyectos y ofrecer las islas para sus rodajes y beneficios fiscales.
Ha abierto la rueda de prensa José Manuel Bermúdez Esparza, el cual ha mostrado su orgullo por “acoger un año más, esta nueva edición de Canary Islands International Film Market”. “Santa Cruz de Tenerife es una capital que hace 10 años tomó la decisión de apostar no solo por esta industria audiovisual, sino también por los beneficios económicos que esta industria produce en otros sectores”. “Hoy en día el sector audiovisual en Santa Cruz se ha convertido en un sector económico potente, que genera empleo, riqueza, que ayuda a otros sectores como el comercio y la restauración, de una manera muy clara y evidente”.
“Por esta razón, es una noticia que debemos celebrar la pervivencia durante casi dos décadas de CIIF Market, que elige una vez más Santa Cruz para ser escenario de un foro de la industria audiovisual y un espacio significativo de oportunidades para nuevos talentos. La generación de sinergias, esencia de esta iniciativa, será clave para el desarrollo futuro de esta industria y CIIF Market es un elemento clave para alcanzar dicho objetivo, por lo que estamos convencidos de que esta edición va a ser todo un éxito”, ha finalizado.
La directora insular de Turismo en funciones del Cabildo de Tenerife, Laura Castro, destacó la importancia de la industria audiovisual para Tenerife, “un sector estratégico que el año pasado dejó un gasto en la isla de 101 millones de euros, con 122 rodajes y más de 9.600 empleos”. En este sentido, incidió en que “este encuentro servirá para encontrar nuevos proyectos y para seguir creando sinergias entre los creativos, distribuidoras y productoras que vengan a rodar aquí”.
Para finalizar, Guillermo Ríos, director de CIIF Market, señaló que el apoyo de las instituciones es fundamental, “porque han creído que este sector en constante crecimiento es muy importante para Tenerife. Estamos muy contentos porque ellos también ponen su granito de arena para que los jóvenes profesionales y las empresas canarias sigan creciendo en este ámbito”.
También subrayó “el gran valor que tienen las empresas que vienen de fuera a nuestro mercado. Muy relevantes y con una trayectoria en el cine importantísima, como Filmax, A Contracorriente Films, Atresmedia Cine o Latido Films, entre muchos otros que repiten, y los que se suman en esta edición como Warner y la Fundación SGAE, a través del proyecto CIIF Market Lab. Lo que supone un gran orgullo para nosotros y demuestra la importancia de CIIF Market en el panorama audiovisual de Canarias, siendo punto de encuentro estratégico para seguir atrayendo a productores a las islas, captar inversión y dar a conocer nuestra industria local y nuestras ventajas a los profesionales internacionales”.
CIIF Market cuenta con el patrocinio de Cabildo de Tenerife; Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Canary Islands Film y PROEXCA; Tenerife Film Commission, y el apoyo de Turismo de Tenerife; Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife; y Macaronesia Films.
Además de la colaboración, entre otras entidades, de Clúster Audiovisual de Canarias, IsLABentura Canarias, Control Freaks, MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), Music Library & SFX, Filmarket Hub, River Flow Pictures, Fundación SGAE, PNR (Plataforma de Nuevos Realizadores), CIMA Impulsa, ZEC (Zona Especial Canaria), Tea Tenerife Espacio de las Artes y Rahn Mercedes Benz.
La producción cinematográfica y audiovisual dejó en 2022 más de 220 millones de euros en Canarias, una cifra que ha aumentado exponencialmente en los últimos años, según datos facilitados por Canary Islands Film y PROEXCA. La cada vez mayor presencia de empresas audiovisuales que ayudan a consolidar la industria en el archipiélago, así como el talento de los profesionales canarios e incentivos fiscales hacen de Canarias uno de lugares más atractivos y de referencia para las producciones audiovisuales de todo el mundo.