Tercer disco del madrileño Menend, en el que explora los rincones más profundos de su naturaleza al mismo tiempo que experimenta con diferentes géneros musicales
El cantante “madrileño” (lo entrecomillamos ya que, tal como desarrolla en este disco, siente que ha perdido su sentimiento de pertenencia a ningún lugar) Menend lanza su esperado tercer disco “Yanki”. Un LP con ideas y reflexiones muy directas, en las que Menend se cuestiona su propia naturaleza tanto personal como musical: “El concepto de este trabajo gira alrededor del término yanki escrito como un americano españolizado, por lo que es música influenciada por los Estados Unidos pero en español. También porque en cierto modo después de moverme tanto en los últimos años siento que no acabo de sentirme en casa en ningún lado, me siento como un turista eterno. Por eso las temáticas del álbum exploran sentimientos de culpa al no saber llevar relaciones una vez se alargan, por eso el personaje “Yanki” se ve descolocado tanto en relaciones amorosas, profesionales como en amistades”.
Menend se ha ido convirtiendo con el paso de los años en lo que llamamos un “ciudadano del mundo”. Una circunstancia a la que ha sabido sacar partido musicalmente, influenciándose de distintos sonidos e referencias que han aportado mayor riqueza a su música. Por eso este disco “a nivel sonoro el sonido ha evolucionado del urbano y R&B a un sonido mucho más pop y melódico. Hay mucha instrumentación (guitarras/bajos e incluso baterías grabadas), y es la primera vez en la que yo mismo toco casi todos los instrumentos también. Ha sido una experiencia de crecimiento como músico más allá de productor, y me ha abierto muchos mundos creativos de cara a lo próximo que venga” explica.
“Yanki” es una nueva etapa de su inacabable viaje. Un nuevo paso en su búsqueda de la libertad que, sin embargo, cree que significa “un punto de inflexión”. Porque “creo que muestro una nueva cara por primera vez desde 2019, y hace que el proyecto se pueda abrir a nuevos públicos y fans tanto en plataformas como en el formato directo. Es una via que me va a permitir formar un directo más potente y eso me va a ayudar a llevar mi carrera a lugares nuevos” añade el cantante, que además ha añadido el formato de directo con banda a sus conciertos.
Un novedosp elemento que sin duda supondrá un paso al frente para sus directos. Y una muestra más de que estamos ante el proyecto más trabajado y maduro de Menend. Cada aspecto de este “Yanki” está cuidado con mucho mimo. Y el aspecto visual no es una excepción: “A nivel imagen y videoclips creo que el proyecto tomó desde el principio una similitud con el cine indie norteamericano, con videos que parecen narrativas del cine americano pero filmado en Madrid. Aprovechando mi viaje a Los Angeles tan solo un mes antes del lanzamiento del álbum pude redondear el concepto haciendo los shootings de la portada, carteles y el resto de roll out en la capital del cine… pleno Hollywood”.
Y tras tanto trabajo y dedicación, por fin “Yanki” ya está en las calles, merodeando buscándose a sí mismo, y disponible para escuchar en todas las plataformas. Lanzamiento al que Menend ha querido acompañar de un nuevo videoclip, el de Narrador Omnisciente, focus track del disco. Un regalo en forma de videoclip de la que, para Menend, “es quizá la canción más indie y “agreeable” que he hecho. Es divertida, tiene una producción fresca y un mensaje falto de oscuridad. En esta canción le canto a una persona que necesita salir de un bucle negativo, sabiendo bien que no puedo ayudarla si ella misma no lo hace. Por eso me siento como un marciano y un narrador omnisciente de novela que sabe lo que está pasando en esa vida ajena pero sin poder llegar a intervenir”.
La guinda del pastel para el trabajo más ambicioso y detallista de Menend. Sin duda su mayor obra hasta la fecha, un disco de 10 canciones en el que juega con diferentes géneros y con un carácter puramente personal. “Ha sido un proceso muy bonito y estoy muy contento con cómo ha quedado el proyecto tanto en lo musical como en lo visual. Al no tener colaboraciones en el proyecto dejo claro que mi enfoque es centrarme en mí mismo como artista y darme el protagonismo que necesito para poder seguir creciendo. Es un proyecto que marca una nueva etapa para Menend y tengo muchas ganas de seguir dándole forma para que todo el mundo vea la visión que tengo tan clara en mi cabeza. Lo siguiente ya lleva tiempo en desarrollo y es hora de buscar fechas para el Yanki Your”. Para que el viajero incansable Yanki recorra todas las ciudades posibles propagando su música.