El ZigurFest, Festival de la localidad portuguesa de Lamego, en esta edición 2023, entró en una nueva etapa, generando círculos de inclusión, incentivando la creación y creando lazos duraderos con la comunidad y el vasto territorio que la rodea.
Para António Silva, co-fundador del Festival: “Esta edición del festival superó todas nuestras expectativas – ya sea en términos de público, de conciertos o de impacto en la comunidad – y confirmó toda la vitalidad que el festival puede tener al partir definitivamente el período festivo. Además, las residencias de Puçanga (en Penude) y Ana Oliveira e Silva (en Lazarim) resultaron en creaciones que en los próximos meses podrán volver a la carretera, con ZigurFest como socio e integrando miembros de la comunidad de la zona en sus espectáculos.
La residencia de Bernardo Álvares con los usuarios de Associação Portas Pra Vida (una asociación para personas con discapacidad) también fue un gran éxito: los aproximadamente 30 participantes presentes en la presentación pública del 28 de julio ahora se llaman Tribo Improviso y, en los próximos meses, se procurará que esta colaboración sea regular y se repita más a lo largo del año.
Finalmente, la residencia culinaria de Bruno Andrade Senra. Después de un período de recolección de ingredientes y recetas en la ciudad y sus alrededores, el chef a cargo de la cocina del festival sirvió alrededor de 300 comidas sin desperdicio, una contribución esencial para reducir el impacto ecológico del festival en la ciudad».
El Zigurfest tuvo lugar entre los días 27 y 29 de julio y visitó los siguientes lugares: Teatro Ribeiro Conceição, Rua da Olaria, Museo Lamego, Parque Biológico y Centro Cívico. Cuenta, desde hace más de una década, con el apoyo del Ayuntamiento de Lamego y el Museo de Lamego. En julio de 2024 estará de vuelta.
Foto: promocional, cedida por la organización