El prestigioso saxofonista James Brandon Lewis forjando Red Lily Quintet lanzará su nuevo disco For Mahalia, With Love el 8 de septiembre a través de TAO Forms. Este grupo incluye: William Parker (contrabajo), Chad Taylor (batería), Kirk Knuffke (corneta) y Chris Hoffman (violonchelo).
El amor es conexión. El amor es gratitud. El amor es pasión. El amor es audacia. Estas cualidades definen el segundo álbum del saxofonista tenor James Brandon Lewis con el glorioso Red Lily Quintet: For Mahalia, With Love.
Hay que recordar que James Brandon Lewis ya invirtió su talento para recordar a un verdadero hombre renacentista como George Washington Carver de una manera completamente actualizada en Jesup Wagon, la innovadora obra maestra de 2021, trabajo que arrasó en la mayoría de las encuestas de jazz más importantes. En este 2023, el saxofonista hace lo mismo con la fuerza de la naturaleza que fue una estupenda pionera en la música gospel, Mahalia Jackson.
Pero esta vez es bastante personal, porque Lewis vivió su música mientras crecía en Buffalo, Nueva York, tocando allí en iglesias cuando era joven y siendo criado por su abuela, quien había recibido el canto de Mahalia como un rayo caído del cielo. Mucho más que un tributo, este notable álbum es una conversación con Mahalia Jackson en la que la líder de la banda crea melodías con su voz que se realzan aún más con el increíble poder y empatía del Red Lily Quintet: William Parker en el contrabajo, Chad Taylor en batería, Kirk Knuffke a la corneta y Chris Hoffman al violonchelo.
La música de Mahalia Jackson no necesita presentación extra o exposición, más allá de decir que cautivó a millones de estadounidenses a partir de la década de 1940 de una manera que nadie antes que ella logró.
Lewis hace un punto crítico en las notas que acompañan a este comunicado: «Es importante ser visto en lugar de agradar o desagradar porque una presencia supera la subjetividad». Esta es la clave de la música de For Mahalia, With Love: Lewis no la hizo para ser adorado ni para recibir elogios, sino como intercambio. «Es realmente una conversación a tres bandas entre Mahalia, mi abuela y yo», dice Lewis. El álbum consta de nueve canciones gospel que Jackson hizo famosas más otra melodía imborrable escrita por Lewis: “Sparrow”, “Swing Low”, “Go Down Moses”, “Wade in the Water”, “Calvary”, “Deep River”. “Elijah Rock”, “Were You There” y “Precious Lord”. El desafío era convertir estas canciones en jazz, la variedad del siglo XXI. Y ahí es donde no sólo entra en juego la sensibilidad de Lewis, sino también la de la banda.
Foto: Henri Selmer París