
El saxofonista y compositor Jonathan Suazo aclara el pasado, el presente y el futuro de su herencia en el estimulante nuevo álbum que lleva por título Ricano, que ha saldo este pasado 4 de agosto (Ropeadope).
Suazo considera Ricano como “una experiencia afrocaribeña original” que trata temas de “exploración, integración, comunidad, educación y autoaceptación”. El título es una punta del iceberg con respecto a la doble herencia de Suazo; fusiona las palabras puertorriqueño y dominicano.
Ricano también cuenta con una serie de invitados especiales del más alto nivel de la escena del jazz mundial: los saxofonistas Miguel Zenón y David Sánchez, los percusionistas Enrique “Kike” Serrano, Florentino “Magic” Mejía y Otoniel Nicolás, cuatrista y cantante Fabiola Méndez, la cantante Tanicha Lopez, el bajista Ricky Rodriguez, el cuatrista Christian Nieves, el pianista Josean Jacobo, el rapero Emil «El Hijo de Borikén» Martínez, y muchos más. Suazo enhebra cada pista del álbum con cánticos envolventes, letras que despiertan la curiosidad y elementos de baile y elementos de improvisación, todos inseparables de las tradiciones de Puerto Rico y la República Dominicana.
Como explicó Suazo al prestigioso portal de información, GRAMMY.com, el período de autorreflexión que culminó en Ricano comenzó durante su etapa en el Berklee Global Jazz Institute, cuando realizó varios viajes de investigación a ambas islas.
«Empecé a hacer una inmersión más profunda en mis raíces como un ejercicio importante para encontrar algo en la fuente de tu identidad que pueda llevar adelante el resto de tu carrera», explica Suazo sobre su tiempo en el Global Jazz Institute. «Algo con lo que personalmente me identifique que se pueda traducir en música». Como tal, cada composición de Ricano rinde homenaje a Puerto Rico y República Dominicana a través de representaciones independientes y combinaciones únicas de las tradiciones musicales de ambas islas. La suntuosa apertura, “Somos más que tú”, es un tributo al difunto líder cultural Tito Matos, inspirado en el género musical plena nativo de Puerto Rico.
Al respecto de esta canción en concreto, Suazo comenta que “Significa que somos más que cualquier opresor o político corrupto que llega al poder y pretende producir dolor en nuestro pueblo”. Este mensaje está poderosamente expresado por la letra original cantada por Emil “El Hijo de Boriken” Martínez. En cuanto a la inspiración, el robusto “Héroes” cambia de isla; se deriva de los sonidos de la salve dominicana, “Este se lo dedico a Enerolisa Núñez y a su hija Yeni Núñez, dos líderes de la comunidad de Mata los Indios”, subraya Suazo. “Los considero héroes por mantener viva esta tradición durante muchas generaciones”
Listado de canciones:
- Somos más que tú
- Héroes
- Esperanza pa’ mi pueblo
- Verde Luz
- AFRO DOMI
- Don’t Take Kindly
- Ser de Aquí
- Seguimos Luchando
- Dharma
- Amapola
Foto: Gina Príncipe