El nuevo doble disco de la pianista Kris Davis publica Live at the Village Vanguard, en donde cuenta con la exquisita colaboración de grandes nombres de la escena del jazz como la batería Terri Lyne Carrington, el Dj Val Jaenty, el bajista Trevor Dunn y el guitarrista Julian Lage. Verá la luz el próximo 1 de septiembre de 2023, a través del sello Pyroclastic Records.
La pianista y compositora Kris Davis presentó su aclamado álbum Diatom Ribbons de 2019 hablando de lo micro y lo macro, utilizando las microalgas como una analogía evocadora de su enfoque compositivo. La comparación podría extenderse, en cierto modo, para describir el legendario Village Vanguard, aunque en el tiempo, más que en el espacio, hay que tener en cuenta que los confines notoriamente íntimos del club de este sótano de New York no permiten una gran visión macro.
En este nuevo y atrevido álbum doble, la larga e histórica historia de uno de los lugares más venerados del jazz coexiste con la inmediatez de la invención contemporánea de maneras emocionantes e inesperadas.
Con Live at the Village Vanguard, el segundo lanzamiento de Davis con su banda Diatom Ribbons, Davis agrega su nombre a la asombrosa lista de leyendas que han grabado en el Vanguard, pero la música toma formas que incluso visionarios como John Coltrane, Sonny Rollins o Bill Evans nunca lo hubieran imaginado.
El álbum, que saldrá el 1 de septiembre de 2023, a través del sello Pyroclastic Records de Davis, reúne a Davis con sus principales colaboradores de ese álbum (la baterista Terri Lyne Carrington, el tocadiscos y músico electrónico Val Jeanty y el bajista Trevor Dunn) y agrega una nueva voz al mezcla en la persona del guitarrista Julian Lage.
Live at the Village Vanguard sigue el espíritu caleidoscópico de su célebre predecesor, que fue aclamado como uno de los cinco mejores álbumes de 2019 por las revistas DownBeat y JazzTimes y encabezó la lista de NPR Critics Poll y The New York Times. La música es un inspirado collage de influencias eclécticas, que se basa en la música y las filosofías de Wayne Shorter, Olivier Messiaen, Sun Ra, Geri Allen, Karlheinz Stockhausen, Charlie Parker, Eric Dolphy, Ronald Shannon Jackson, Paul Bley y Conlon Nancarrow, entre otros.
“Mis influencias son muy variadas”, dice Davis, “y siempre intento digerirlas y filtrarlas a través de mi propio lenguaje y concepto. Con esta música quería ser más abierto sobre algunas de las influencias que me han moldeado y que continúan moldeándome”. El álbum comienza con “Alice in the Congo” de Ronald Shannon Jackson, que originalmente había arreglado para un concierto a dúo con el pianista Craig Taborn, junto con su propia “Endless Columns”, que abre el disco dos.
El quinteto también vuelve a elaborar canciones como “The Dancer” de Geri Allen y “Dolores” de Wayne Shorter, esta última en dos interpretaciones sorprendentemente diferentes que muestran la versatilidad exploratoria del conjunto. “Nine Hats” de Davis es una pieza original atmosférica que extrae elementos deconstruidos de “Hat and Beard” de Dolphy y “Study No. 9 for Player Piano” de Nancarrow como materia prima. La “Bird Suite” de tres partes se compuso originalmente para una gira planificada para conmemorar el centenario de Charlie Parker, codirigida por Carrington y Rudresh Mahanthappa, que fue víctima de la pandemia de COVID.
Las piezas se inspiran tanto en el icónico saxofonista como en “Petites Esquisses D’Oiseaux” de Messiaen, influenciado por el canto de los pájaros, y engloban tanto la voz de Messiaen como los cantos de los pájaros grabados cerca de la casa de Davis en Ossining, Nueva York.
En la foto principal: Kris Davis Quintet at the Vanguard 2022 ©Mardok