CCA Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual celebra el día 4 de agosto, entre las 11:00 y las 21:00 horas, la primera edición del Festival Animevi Music, que promueve el colectivo Reino Híbrido con la colaboración del citado equipamiento cultural dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario.
La coordinadora de la mencionada propuesta, Dianamary Granado, señala que “la música y la cultura japonesa tienen un importante valor simbólico, ya que son representativos de una rica y antigua cultura, con profundas raíces históricas y una estética única. El festival Animevi por tanto pretende la promoción de la música y el anime como medios de expresión y desarrollo para la creatividad y la innovación, apoyando a los artistas y emprendedores locales y fomentando la diversidad cultural”.
La propuesta concentrará durante todo el día diferentes estands comerciales y artistas locales, la celebración de talleres relacionados con el anime, actuaciones musicales, puestos de comida japonesa, competiciones de cosplay musical o sesiones de karaoke centradas exclusivamente en canciones de anime, entre otras iniciativas.
Granado es propietaria de una tienda online dedicada a promover productos personalizados inspirados en el mundo del anime, manga, series y películas. La pasión de Reino Híbrido por estas formas de entretenimiento se refleja en la variedad y calidad de sus productos, ofreciendo a los fanáticos de Canarias una manera única de expresar su amor por sus historias favoritas.
Los ‘otakus’ han pasado de ser los introvertidos ‘frikis’ del anime, a formar una subcultura en el Festival Animevi Music
Desde ‘Dragon Ball Z’ y las convenciones animes, hasta las súper taquilleras películas de animación nipona, los ‘otakus’ han recorrido un largo camino dentro de las subculturas urbanas.
En España ya son muy frecuentes este tipo de iniciativas con actividades que hacen coexistir la cultura tradicional japonesa y la moderna mediante distintas exhibiciones y actuaciones musicales relacionadas con el mundo nipón, como Manga Barcelona, por ejemplo, el Japan Weekend de Madrid o el Festival de Videojuegos y Cultura Asiática de Sevilla.
El anime vive un momento de esplendor. Hace tiempo que dejó de considerarse un género para niños, en parte gracias a que algunas de sus películas más míticas se encargaron de dilapidar esa frontera con la complejidad de las temáticas que abordaban y su visionaria percepción de los problemas presentes y futuros dentro un mundo cada vez más deshumanizado y hostil.
Foto: promocional