El Teatro Circo de Marte, en Santa Cruz de La Palma, tiene una fecha especial en su programación de septiembre y es el concierto de Jorge Pardo y Alexis Alonso a dúo el próximo día 22 de septiembre en este mítico recinto de la capital, Santa Cruz de La Palma. Pondrán en escena un concierto que en el marco de la gira “La Vida en el Agua” no pudo celebrarse y que por fin este viernes aterriza en la Isla Bonita.
Los músicos protagonistas de este recital no necesitan presentación: Jorge Pardo, nombrado en Francia “Mejor Músico de Jazz de Europa”, en 2014 y “Premio Nacional de las Artes 2015” en su España natal, se fusiona en el escenario con uno de los músicos jazzistas más destacados del Archipiélago, el pianista y compositor Alexis Alonso, y una de las grandes revelaciones del jazz español de los últimos años. Este recital tiene además un precedente que lo hace más especial aún y es que el día antes, el día 21, verá la luz en todas las plataformas digitales el segundo adelanto -tras “Bailes Descalzos” (en marzo)- de “Duendes de Arena” (Sand Goblins), otro de los temas que formarán parte del disco Maires, el álbum que recoge los 11 temas que este dúo inédito (Alexis Alonso al piano y Jorge Pardo con flauta travesera y saxo) puso en directo en once prestigiosos recintos del país.
Hay que recordar que el celebrado tour “La Vida en el Agua” pasó por Tenerife, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, Barcelona, Madrid, Valencia, Tarragona y Zaragoza.
La singularidad de este LP, que sale en el último trimestre del año, es que pasó antes por el directo ante la audiencia que por el estudio de grabación, lo que lo convierte en una producción de lo más singular; los temas que encerrará han sido seleccionados por cómo han sonado en directo en estos once conciertos que se dieron el año pasado entre los dos músicos por todo el país bajo la denominación de “La Vida en el Agua”. Ahora, para titular el álbum, el agua se mezcla con el “aire” en este bucólico título, Maires.
El concierto de este viernes en La Palma viene a ocupar el sitio del recital que faltó el año pasado de la gira, pues “La Vida en el Agua” no tuvo lugar en ningún recinto palmero estando naturalmente en la programación del tour inicial, por lo que la expectación para recibir a estos “Duendes de Arena”, a sabiendas de las grandes críticas que obtuvo la gira a su paso por Canarias y Península, es máxima. Todo comenzó en “Love in Floating Bridges” Cada uno con su fortaleza en las manos, la que les otorgan sus instrumentos, Alonso y Pardo se fusionan en el escenario para ser uno solo. La unión de estos dos músicos se fraguó en Love in Floating Bridges, álbum de Alexis a piano en solitario que incluía algunas colaboraciones tan interesantes como la de Pardo, o el músico Marco Mezquida.
El músico madrileño fue quien vistió con la flauta precisamente el tema “La Vida en el Agua”, que puso nombre a una inesperada gira en directo de la que surge esta post-producción de Maires, el álbum que verá la luz en el último trimestre del año.
Jorge Pardo, por su parte, también en el marco de las presentaciones de la gira, de- cía, “las cosas a veces resultan más fáciles el hacerlas que el pensar en hacerlas. Alexis me llamó y me contó por encima y le dije “vale”. A mí por lo menos me resulta más sencillo. Escuchas un sonido, te enamora, te seduce, piensas que puedes apor- tar algo interesante y eso tardas 5 segundos en decidirlo”.
Foto: promocional.