Night Birds, el nuevo lanzamiento de Sara Serpa y André Matos estará disponible el 29 de septiembre de 2023 a través de Robalo Music. En este disco se comparten los tributos musicales que poseen Serpa y Matos como un dúo creativo y expansivo en un programa de belleza y oscuridad que constrastan, con piezas fascinantes y diferentes texturas y con Dov Manski, Sofia Jernberg, Okkyung Lee y João. Pereira.
Siete años después de su último álbum a dúo, la vocalista Sara Serpa y el guitarrista André Matos regresan con Night Birds. El tercer lanzamiento del dúo, que saldrá el 29 de septiembre de 2023 en CD y descarga digital en el sello portugués Robalo Music, captura y cristaliza su asombrosa conexión musical.
Una colección de composiciones originales, improvisaciones y una bagatela de Bartok, la docena de temas de Night Birds reflexionan sobre las sociedades aceleradas del mundo moderno, cuestionando el consumo y la explotación de los ecosistemas naturales. El canto distintivo de Serpa y los espectaculares paisajes sonoros de Matos se ven realzados por artistas originales y creativos del jazz y la música improvisada, entre ellos el pianista residente en Brooklyn Dov Manski, el violonchelista de vanguardia surcoreano Okkyung Lee (John Zorn, Nels Cline, Chris Corsano y Thurston Moore), la vocalista experimental etíope-sueca Sofia Jernberg (Fire! Orchestra, Mette Rasmussen), el batería portugués João Pereira y, en dos temas, Lourenço, el hijo de Serpa y Matos.
A veces mágico, deslumbrante y tranquilo, el mundo sonoro único del dúo se basa en sonidos puros y contemplativos y adopta un enfoque personal de la melodía y la poesía. Su identidad musical está determinada por su cultura portuguesa y el entorno artístico creativo de Nueva York.
Los álbumes anteriores del dúo, Primavera (2014) y All The Dreams (2016), producidos cerca del nacimiento de su hijo, irradiaban la emoción de la experimentación y la alegría de la comunión creativa. Night Birds trae a ese niño como colaborador y participante de la música. “Tenía muchas ganas de incluir su voz en este álbum”, dice Serpa, “antes de que cambie en unos años. Siempre ha sido muy inspirador ver a Lourenço ser natural, espontáneo y presente en nuestra vida musical”.
Family, la composición de Serpa, revela múltiples capas de voces, incluida la de Lourenço, entrelazadas con la guitarra, el bajo y la batería, en partes rítmicas simples pero complejas. A lo largo de las doce pistas del álbum, Serpa y Matos emplean enfoques diversos e inusuales para la relación voz-guitarra. La voz suele pasar a un segundo plano, creando texturas, ritmos o ambientes mientras la guitarra define la melodía o improvisa libremente. Agregar más voces, piano, sintetizador y violonchelo amplía la paleta sonora del dúo, lo que da como resultado momentos musicales inmersivos y cautivadores que trascienden el idioma y las barreras.
Foto: Ebru Yildiz