¿Quién nos lo iba a decir? Cristian de Moret nos deja atónitos con su nuevo sencillo: Hotel California, un mashup en toda regla donde el legendario tema de los norteamericanos Eagles se funde con un emblema popular como «La tarara», una canción cuyo origen muchos atribuyen a la cultura sefardí, a la que dio nueva vida Federico García Lorca, que han inmortalizado en nuestra música artistas tan dispares como Camarón de la Isla, Marisol, Las Migas o Antonio Vega.
Nuestro Cristian de Moret, siempre tan impredecible, ha tenido la increíble idea de mezclar esa cadencia desértica y ese poderío evocador que tiene el clásico de los Eagles con el encanto naïve, casi infantil (no en vano es una «canción de corro») de «La Tarara» y hacerlo, ojo, a través de los ritmos jamaicanos más reconocibles, los del reggae. Más flow, imposible. Para llevar semejante idea a buen puerto, Cristian de Moret ha apostado por otro salto mortal, un do it yourself de los pies a la cabeza, con una producción realizada al 100% en su propio home studio de Sevilla, contando con la colaboración especial del saxofonista Gautama del Campo y con Pablo Prada como ayudante de producción técnica en el sonido y las mezclas.
Con este personalísimo «Hotel California» vuelve a erigirse como una de las voces más singulares de nuestro nuevo flamenco. Para percatarse de ello bastaba solo haber disfrutado de su disco de debut, el portentoso «Supernova», pero su siguiente larga duración, ese «Caballo rojo» que nos llegaba este 2023, ha rubricado en letras de oro la inmensa ductilidad de un artista que parece no conocer límites.
Canciones como «Magia negra», «Veneno», «Ya se apaga», «Furia», «Romance de la Cautiva» o «Limpio y puro» nos han mostrado las diferentes y dispares facetas de un mismo músico, aumentando nuestro interés por uno de los discos, sin duda alguna, del año.
No es para menos, conociendo sus antecedentes: recordemos que «Supernova» llegó a situarse entre los 50 discos del año para El País y que acaparó por igual la atención de medios, profesionales —de Kiko Veneno a Fuel Fandango, son muchos los compañeros artistas que alabaron públicamente aquel debut— y público, gracias a su valiente apuesta por la mezcla de géneros y estilos con el flamenco como eje vertebral.
Aunque regalándonos aún nuevas canciones como este «Hotel California», Cristian de Moret sigue presentando su último larga duración en escenarios de toda España. Las próximas paradas: el viernes 3 de noviembre en la Sala Planta Baja de Granada, con motivo del 11º aniversario de Discos Bora-Bora; y el sábado 4 de noviembre en la Sala Clamores de Madrid dentro de la programación del Festival Internacional JAZZMADRID.
Mientras llegan esas citas, Cristian de Moret nos abre las puertas de su «Hotel California»… ¡Pasen y disfruten de la estancia!