
Hoy nos centramos en el nuevo disco de Third Moon of Jupiter, el último trabajo de Gorka Garay (Barcelona, 1978) y que nos tiene encantados. Un tercer trabajo adulto que ha tiene un envidiable rango dinámico y en donde despliega una tremenda capacidad dentro de la composición. El viaje a la tercera luna de Júpiter está a la altura de cualquiera que se acerque a este proyecto en donde se integran músicos extraordinarios como Joan Monné (piano) el contrabajista Miguel Ángel Cordero, Marc Miralta a la batería, con los que forma un cuarteto de lujo.
La parte de cuerdas la aportan Marina Sala y Ana Fernández a los violines, Carla Rica (viola) y Marçal Mialet al cello. ¡Vamos! ¡La nave espacial arranca…!
Nos ha llegado su Third Moon of Jupiter, un viaje interestelar sin duda como se deduce de la propia portada ¿Sabe usted cuál es la tercera luna de ese planeta?
– Gorka Garay: Júpiter tiene muchas lunas diría que unas 90, entre todas las más destacadas son cuatro, Ganímedes, Calisto, Io y Europa. Si las organizas por tamaño, diría que es Io. No soy un experto en el tema ni mucho menos, pero todo lo que tiene que ver con el Cosmos me fascina, para mí es un campo infinito para la inspiración y la imaginación.
– ¿Por qué el título va sobre Amaltea o era una manera genérica de referirse a un lugar lejano?
– Gorka Garay: (risas) no va sobre Amaltea. Amaltea es la tercera luna de Júpiter si las ordenas por distancia que no es el caso. Igualmente, los títulos los escojo por sonoridad, en este caso puse la tercera luna de Júpiter porque es la que me sonaba mejor. La inspiración de la canción viene del cosmos en general y las lunas en concreto.
– Nos encanta la manera que ha tenido de aunar las cuerdas en el disco, ¿Cree que es una de los fuertes del álbum?
– Gorka Garay: Sin lugar a dudas. No quería hacer lo más típico como en muchos discos de jazz con cuerdas que es utilizarlos de cojín harmónico y para darle una textura “suave y dulce”; y que quede constancia que no tengo nada en contra y me encantan por ejemplo algunas de mis baladas preferidas Sonny Stitt, Try a little tenderness; o el disco entero de Charlie Haden con Michael Brecker, American Dream. Mi idea era darle un papel muy protagonista a la cuerda y utilizarla sacándole el máximo partido al todo el espectro de sensaciones que pueden generar los arreglos con cuerda.
– Estudió usted en Cataluña y suponemos que vive en esa comunidad ¿Cómo está el panorama de la música por esos lares?
– Gorka Garay: Estudié en Cataluña en la Esmuc y vivo aquí en un pueblo pequeño El Papiol cerca de Barcelona. Cataluña a nivel creativo hay un sinfín de músicos de un nivelestratosférico. Lo que no acompañan son las políticas ni la educación artística que es para echarse a llorar.Este tema me entristece mucho, el arte y la música en concreto son herramientas sanadoras e importantísimas para cualquier sociedad bajo mi punto de vista, y el trato que se le está dando es lamentable sobre todo a la música moderna.
– Nos gustaría que nos mentase a alguno de sus referentes como saxofonistas… ¿A quién podemos destacar?
– Gorka Garay: Chris Potter, John Coltrane, Michael Brecker, Bob Berg, Charlie Parker…entre muchos más como Joe Lovano , Joe Henderson, Wayne Shorter, etcétera
– La banda incluye el trabajo de Joan Monne, al piano, Miguel Ángel Cordero, al bajo, Marc Miralta, a la batería, y después la sección de cuerda con Marina Sala y Ana Fernández a los violines, Carla Rica a la viola, y Marçal Mialet al celo, ¿Cómo los encontró?
– Gorka Garay: Con todos había tocado en otros proyectos, y pensé en músicos que pudieran hacer brillar mi música. Es muy importante saber quién toca y en qué terrenos se desenvuelve mejor cada músico.
– Tenemos entendido que es su tercer disco, ¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre sus pasados proyectos?
– Gorka Garay: Yo soy de madurar lento y así las diferencias son grandes, he cambiado mucho desde mi primer disco y eso se refleja en la música que creo. Uno de mis grandes miedos es pensar que ya he llegado y dejar de apretar en la búsqueda me gusta tener la mente como un niño, abierta a todo lo que llega a mis oídos. En este caso, sobre todo me guié por sensaciones, cada canción tiene algunas sensaciones que quería transmitir y de ese modo intentar que el oyente entre en un estado en un mood y no lo deje hasta el final de la canción.

– Ha formado parte de varias big bands, como por ejemplo la de la ESMUC, ¿Se puede conseguir algo parecido con proyectos más contenidos en cantidad de músicos?
– Gorka Garay: Bajo mi criterio te diría que no. Cada formación te da un abanico diferente de posibilidades.
– Vamos a ir desgranando partes del viaje que propone, empezando por el final, la última canción es Beneath the crimson night… ¿En dónde y qué se desarrolla en esta noche carmesí?
– Gorka Garay: Es un cuento de terror de ciencia ficción narrado en catalán por mi amigo Guillem Sacaries.
Resumiendo mucho, es la historia de un ataque de extraterrestres que lo único que buscan es alimentarse con carne humana, nos exterminan y dejan unos pocos vivos para que nos reproduzcamos de nuevo y poder venir de nuevo a nuestro planeta a comer. Lo que quería transmitir con este cuento, es que la gente se metiese en la piel de cualquier animal de granja que es sacrificado. No soy vegetariano que conste, pero creo que matar a un ser vivo para alimentarse es algo muy fuerte que deberíamos tener más presente.
También es un dardo a la soberbia y estupidez humana, que nos sentimos como dioses y en este universo en el que vivimos hay fuerzas que nos pueden eliminar a nosotros y al planeta entero en un pestañear. Así que por favor paremos ya las guerras que parece que lo único que nos separa de los monos es que podemos hacer armas.
– ¿Cómo es un directo de esta banda? ¿Además del disco va a añadir alguna canción más? ¿Cuál/cuáles serían?
– Gorka Garay: Pues ¡Qué te voy a decir! (muchas risas) pues el directo es espectacular, para mi gusto, claro. Las canciones son largas y con lo que hay en el disco abriendo un poco para que suene más natural el directo, ya tenemos el concierto entero. Todo y eso me lo he pasado tan bien tocando con esta formación que estoy haciendo alguna cosa nueva, tengo una canción que se llama Helping to love; que podría ser que la tuviera para los directos también, pero bueno ya veremos.
– Por lo visto ya hay previsto una fecha para presentar el disco en directo, ¿Será en Vilanova i la Geltrú, en Barcelona? ¿Cómo va a ser ese espectáculo?
-Gorka Garay: Tenemos tres directos de momento, Molins de rei en el Traska Truska el 5 de noviembre, el 12 de enero en la sala Jamboree de Barcelona y el 27 de enero en el auditorio de Vilanova i la Geltrú. Los espectáculos serán el disco entero con Guillem narrando en la canción Beneath de crimson night; como invitado y tal vez alguna sorpresa.
– Gracias por su tiempo, si quiere añadir algo más con respecto al lanzamiento, incluso de las actuaciones, ¿Podemos esperar un tour?
Gorka Garay: Ojalá nos salga un tour, el concierto entra muy bien y es un formato que está gustando mucho, desde aquí ánimo a programadores a contratarnos, prometo no defraudar (más risas).
Fotos: JÚLIA CORTÉS
Texto: Héctor Martín