Motéma Music ha puesto en el mercado Rising Sun, el álbum debut de la pianista y compositora afincada en Munich Shuteen Erdenebaatar. Con sólo 25 años, esta estrella en ascenso de la capital de Mongolia, Ulán Bator, lidera tres conjuntos de clase mundial y ha acumulado una impresionante variedad de premios importantes para jóvenes músicos de la escena del jazz europeo, incluido el Kurt Maas Jazz Award, la Beca de Música de la Ciudad de Munich.
Con el lanzamiento de Rising Sun, Motéma introduce este nuevo y brillante talento en el escenario mundial, respaldado por su impresionante y dedicado joven cuarteto. Hija de Batkhuyag Ochirbat, director de televisión y periodista, y Erdenebaatar Gombo, quien recientemente obtuvo el título de “Emérito del Arte” por sus 40 años como director de la Ópera Nacional de Mongolia, Shuteen se crió rodeada de arte y cultura, particularmente música clásica. Así, estudió piano clásico y composición clásica en el Conservatorio Estatal de Ulán Bator antes de entrar en contacto con el jazz a través de un programa en el Instituto Goethe.
Portada del disco, Rising Sun
Este “laboratorio de jazz” bajo la dirección de Martin Zenker resultó ser un momento crucial. «Fue entonces cuando se me abrió un mundo completamente nuevo», dice. «De repente tuve la libertad de tocar lo que escuchaba en mi corazón, no sólo lo que estaba escrito en las notas». Con su licenciatura en la mano a los 20 años, anhelaba explorar el mundo del jazz y, como en ese momento no había programas de jazz en Mongolia, finalmente vino a estudiar al conservatorio de Múnich.
Bajo la tutoría de Gregor Hübner, Christian Elsässer , Tizian Jost y Andreas Kissenbeck, entre otros, Erdenebaatar obtuvo una maestría en Interpretación y Composición de Jazz y, lo más importante, pudo encontrar y cultivar su propia voz artística. Esa voz está innegablemente presente en Rising Sun. Ya sea en el melodioso y lírico abridor “In A Time Warp” (lanzado el 23 de junio como un sencillo instantáneo), el desafiante rítmicamente “Ups And Downs”, la pieza solista melancólica y dramática “Summer Haze” o la culminante y nostálgica- Impulsado por «Olden Days», el enfoque singular de Erdenebaatar está al frente y al centro. El resto de Rising Sun incluye la dramatúrgicamente ingeniosa “An Answer From A Distant Hill” (con una seductora melodía de flauta); la poderosa canción principal, empapada de blues, que se inspira en una canción popular de Mongolia; la conmovedora balada “Saudade”; y la sorprendente canción de amor “I’m Glad I Got To Know You”, en la que la pianista en ascenso y su cuarteto realmente pisan el acelerador.
La base clásica de Erdenebaatar es inconfundible en todo momento, demostrada por su brillantez técnica, delicadeza estilística y la estructura temática de sus composiciones. Enriquecidas por armonías expresivas y variabilidad rítmica, las memorables melodías de Erdenebaatar sirven como marco para que su formidable banda se estire. El cuarteto está formado por un grupo alemán de compañeros de su cohorte universitaria, todos ellos ahora estrellas en ascenso y líderes de banda galardonados por derecho propio. El bajista Nils Kugelmann, a quien el periódico más importante del sur de Alemania, el Süddeutsche Zeitung, calificó como “uno de los mejores en su campo”, es un excelente todoterreno rítmica y melódicamente, que también brilla con un conmovedor trabajo de arco en “Saudade” de Erdenebaatar.
El batería Valentin Renner es uno de los bateristas de jazz más activos de Alemania y actualmente es la columna vertebral de varios conjuntos de jazz notables en el país. Finalmente, el creativo y muy virtuoso Anton Mangold completa el conjunto con saxofones y flautas. La interacción carismática del cuarteto es lo más destacado del álbum. «Me ayudó mucho conocer bien a todo el mundo. Cuando componía ya tenía en mente quién interpretaba cada papel», comparte Erdenebaatar.
Listado de canciones:
1. In a Time Warp (6:21)
2. Ups and Downs (5:29)
3. Summer Haze (3:06)
4. Olden Days (5:24)
5. An Answer From
a Distant Hill (6:37)
6. Rising Sun (5:50)
7. Saudade (7:26)
8. I’m Glad I Got To Know You (7:38)
Foto: promocional.