
En CT!, el saxofonista barítono y director de banda Adam Schroeder se asocia con el arreglista Mark Masters para ofrecer una docena de deliciosas melodías al estilo Basie/Ellington/Strayhorn, todas compuestas por el renombrado trompetista Clark Terry. El álbum se lanzará el 19 de enero de 2024 a través de Capri Records. Schroeder concibió la grabación como una celebración del centenario de Terry. Ese plan se retrasó por la pandemia, pero finalmente se hizo realidad unos años después. Las motivaciones de Schroeder para grabar el disco fueron sinceras.
«Quería celebrar lo que Clark me dio a mí y a tantos otros en todo el mundo durante décadas: musicalmente, educativamente y como mentor», dijo Schroeder. «Fue muy generoso, y al mismo tiempo exigió el máximo respeto por la música y su proceso, y por lo tanto exigió que los intérpretes y oyentes estuvieran presentes y colaboraran».

Portada de CT! La celebración de Adam Shoeder & Mark Masters para celebrar al maestro Clark Terry
Ese espíritu de colaboración y compromiso con la música es evidente en CT!, desde los emocionantes solos hasta lo que Masters llama el «sonido sorpresa» de la banda como unidad. «Este estilo de música y este tipo de discos son cada vez menos frecuentes», dijo Masters, «así que siempre es una alegría cuando grandes músicos se unen para hacer música, y sólo se convierte en música cuando le dan vida».
El poderoso saxo bari de Schroeder tiene mucho espacio para brillar (mira «Groundhog» para ver un ejemplo particularmente bueno), pero también lo hacen los otros miembros de la banda, desde el trío comercial de saxofonistas Kirsten Edkins y Bob Sheppard y el trombonista Ido Meshulam en el swing. «Ode To Pres», al trompetista Aaron Janik en la suntuosa «Michelle». Cada melodía se eleva con la sensibilidad de la batería del anciano estadista Peter Erskine. Y la banda como un todo de muchas cabezas brilla por todas partes.
«Mark siempre escribe de tal manera que cada persona sea desafiada individualmente y, por lo tanto, también dentro del contexto del conjunto», dijo Schroeder, «y eso es lo que da vida a sus arreglos. Mientras Mark y yo hablábamos sobre quién haría el solo En qué melodías, sonreí, imaginando la voz de esa persona siendo destacada. Sabía exactamente quién aparecería en cada lista tan pronto como tuviéramos a los músicos alineados. Fue absolutamente increíble estar en la sala con todos ellos». Según Schroeder, todos en la banda tenían una historia sobre Clark Terry, muchas de las cuales compartieron en la sesión de grabación.
Foto: © Joe Masters