Estrenada entre loor de multitudes en una abarrotada sala 17 de Multicines Tenerife, en La Laguna, la nueva película que protagonizan Eduardo Noriega y Amber Heard y que está dirigida por Conor Allyn, con guion tanto de Allyn, Pascal Borno y Silvio Muraglia, In the fire. Se trata de una coproducción americano italiana. Un enorme King Kong nos anunciaba en el centro comercial que entrábamos en el terreno de lo parapsicológico y que la ciencia ficción se adueñaba por una tarde de nuestras vidas.
La presentación en San Cristóbal de La Laguna contó con la presencia de los dos actores principales y con la participación de Pascal Borno que era a su vez productor de la película y también largo coloquio posterior. Todo ello en el marco del Festival de cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna Isla Calavera, el comúnmente llamado Isla Calavera. Con papeles de menor tamaño en el rodaje pero también con bastante carisma contribuyeron a la película Luca Calvani (como padre religioso de la familia protagonista) y Yari Gugliucci que es cura de la población latinoamericana donde se desarrolla el film.
In the Fire es una película que enfrenta ciencia y mito, realidades y creencias. Dentro de la cantidad de películas que definen los entes del maligno, lo sobrenatural, y por otra parte su leve frontera con lo racional y las fronteras de lo psicológico. Desde el punto de vista actoral, todos están a un buen nivel y la película se la cargan a las espaldas tanto Heard como Noriega y con una participación destacada del niño protagonista (Lorenzo McGovern). Es un trío de ases en donde descansa el éxito del trabajo realizado.
La película carga las tintas en insinuar y no mostrar. No es un despliegue de presupuesto a la orden del CGI sino más bien un ejercicio visual y psicológico que sólo arregla ciertas escenas para dar al niño un aire de malévolo y de diabólico. Las localizaciones de la película en Italia y en Guatemala son también un verdadero acierto. Sobre todo las externas son de un despliegue visual agradablemente agreste. La banda sonora acompaña y es protagonista sólo cuando ello es de menester.
Lo mejor que se puede decir de la película es que es entretenida y que te puede llenar unas horas de divertimento. Curiosamente, y ya hablando sobre el guion sin querer entrar en cuestiones de arruinar la trama, la película tiene más referencia a nuestro juicio en el Moderno Prometeo, Frankenstein, que en Damian y La Profecía. Por lo menos, más de lo que puede parecer en la superficie. En ese sentido, Eduardo Noriega lo borda como Víctor Frankenstein, progenitor de un monstruo incomprendido por la sociedad. Cultura contra libertad y racionalidad contra irracionalidad es otra de las señas de la película. Amber Heard es un estupendo contrapunto como científica americana, viajada y contrastada. Y como la vida no es ni blanco ni negro, el creyente se va convirtiendo un poco en científico y la científica un poco en creyente.
In the Fire, además, cuenta con la producción ejecutiva de la misma Heard, cuestión ésta que hace que la actriz se haya implicado de manera decidida según sus propias palabras por lo que le emocionó el guion. Una película, en definitiva, entretenida.
Impresionante King Kong en el exterior de Multicines Tenerife
Tertulia posterior.
El Festival Internacional Isla Calavera Ciudad de La Laguna propició un exquisito encuentro y tertulia después de la proyección de la cinta In the fire con sus protagonistas y con Pascal Borno, conductor del proyecto. Ejerció de presentador y de conductor Ramón Trujillo, a la vez codirector del Festival.
La charla supuso un verdadero placer para conocer no sólo interioridades de la misma cinta sino también como se sentían los actores con respecto a este y otros proyectos próximos. De igual forma supimos sobre la experiencia de Borno con su trabajo con el mítico productor italiano Dino de Laurentis (no olvidemos que financió películas como Conan o la versión de King Kong de 1976, sin ir más lejos).
Por su parte, Amber Heard con un excepcional español nos hablaba de detalles de actuación, de lo inquietante que fue rodar con un volcán en erupción cercano en Guatemala, que visitó el hospital local en no menos de dos ocasiones y que se rendía al equipo, al director y a sus compañeros de rodaje, haciendo especial hincapié en Eduardo Noriega. Se mostró en todo momento atenta, cariñosa y no rehusó pararse con el público para responder a las peticiones de fotos y autofotos.
Noriega correspondió los elogios a las partes e incluso bromeó con la posibilidad de rodar en la isla de Tenerife que describió como un excelente entorno y adornado también con suculentas ayudas de orden fiscal. También hubo tiempo de recordar sus inicios con Alejandro Amenabar y Mateo Gil por ejemplo, películas y cortos que hacían volar a los entonces presumiblemente imberbes cineastas.
Supimos por ejemplo que la película fue rodada en sus interiores en Italia y en los exteriores en Guatemala y que en el país europeo les cogió un mal tiempo tremendo que sólo funcionó para rodar una escena en la lluvia.
Nos comentaron también que la película se estrenó en USA hace 3 semanas y en las salas de cine y que ya habrá tiempo para ir a otras redes y aplicaciones.
Texto y fotos: Héctor Martín (Canción a quemarropa).