El Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC), del Cabildo de Tenerife, acoge hoy, 29 de noviembre, la conferencia ‘CTAO: El futuro de la astrofísica de altas energías desde Canarias’, impartida por la responsable de Comunicación, Divulgación y Educación del Cherenkov Telescope Array Observatory (CTAO), Alba Fernández-Berral.
El encuentro, que comenzará a las 18:00 horas, tiene por objetivo dar a conocer el estado del proyecto CTAO, sus perspectivas científicas y el impacto social que tendrá el Observatorio.
El consejero de Cultura y Museos de Tenerife, José Carlos Acha, destaca que esta ponencia forma parte del III Ciclo de conferencias ‘Astronomía para todos’, ‘un encuentro organizado por el Grupo de Observadores Astronómicos de Tenerife (GOAT) que nos ayuda a comprender en qué punto estamos respecto a los últimos estudios astrofísicos y cómo Canarias continúa situándose en un lugar de lujo en el mapa de expertos astrofísicos’.
Cherenkov Telescope Array Observatory (CTAO) será el observatorio de rayos gamma más grande y potente del mundo, destinado a liderar la astrofísica de altas energías durante las próximas décadas. El objetivo es abordar tres temas principales como el entendimiento del origen de las partículas cósmicas, el estudio de ambientes extremos, como agujeros negros y estrellas de neutrones, junto al estudio de las fronteras de la física fundamental, profundizando en incógnitas como la materia oscura. Tres temas que se abordarán con dos conjuntos de telescopios, uno en Chile y otro en La Palma.
Alba Fernández
La ponente es Alba Fernández, responsable de Comunicación, Divulgación y Educación del Cherenkov Telescope Array Observatory (CTAO). Es doctora cum laude en Astropartículas, Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y cuenta con un máster en Comunicación Social de la Investigación Científica.
Previo a su actual puesto de trabajo, Fernández trabajó cómo investigadora en España e Italia, participando en más de 10 conferencias científicas y publicando varios artículos entre los que destaca la detección de rayos gamma de la famosa fuente Cygnus X-1, que cuenta con más de 50 citas.