El Festival Internacional de Percusión Ritmos Handmade arriba a su sexta edición, contando con la participación de reconocidos artistas de Australia, Alemania, Brasil y Canarias. Ritmos y nuevas sonoridades que trascienden fronteras y conectan a las personas a través de la percusión se dan cita en este evento, pionero en el archipiélago, que se desarrollará del 9 al 12 de noviembre en la ciudad de Puerto de la Cruz en Tenerife.
El Complejo Turístico Costa Martiánez, declarado Bien de Interés Cultural, es el espacio en el que tendrá lugar el Festival que comprende un amplio programa de actividades destinado a toda la ciudadanía. Ciclos de masterclass y conciertos, conferencias, talleres participativos y espectáculos se desarrollarán, de jueves a domingo, poniendo en valor el carácter pedagógico – cultural de Ritmos Handmade.
Se podrá disfrutar del repertorio más actual de la percusión en sus diferentes modalidades: clásica – contemporánea, latin jazz, jazz contemporáneo, percusión étnica y popular; una propuesta singular que suma diversidad al panorama cultural canario y despierta el interés del público residente y visitante. La puesta de largo de Ritmos Handmade que tuvo lugar este jueves, 2 de noviembre, en el Hotel Monopol de Puerto de la Cruz, contó con la presencia de Marco A. González, alcalde del municipio; Jesús Reverón, concejal de Servicios Socioculturales; Juan Javier Rodríguez y Yudi Acosta, directores del Festival, y como invitado el maestro José Antonio Cubas, director de la Orquesta Filarmónica de Tenerife que acompañará al percusionista Nils Rohwer en el espectáculo de clausura. “Ritmos Handmade es una oportunidad para continuar ampliando la formación a lo largo de nuestra vida a través del programa pedagógico y musical que cada año propone”, confesó Marco A González, alcalde de Puerto de la Cruz, al inicio de su intervención.
“El Festival se enclava dentro del auténtico ecosistema cultural y creativo de la ciudad que no sólo permite tener una oferta cultural distinta para multiplicar las experiencias de quienes nos visitan, sino también una oportunidad para repartir felicidad a nuestros residentes. Una ciudad que acoge el talento, protege el talento propio, pero sobre todo que se muestra como una auténtica host city, una ciudad anfitriona.”, enfatizó el alcalde. Por otra parte, Jesús Reverón, concejal de servicios socioculturales de la ciudad, animó a toda la ciudadanía a que sea partícipe del programa del Festival y puso en valor el “encuentro de oportunidades que se genera estos días y que reafirman a Puerto de la Cruz como epicentro de la cultura en Canarias con propuestas de gran calidad.”
Asimismo, José Antonio Cubas, director de la Orquesta Filarmónica de Tenerife expresó “el entusiasmo que tienen los/as jóvenes músicos canarios de su formación por participar en el Festival, y por el reto maravilloso de interpretar las obras del compositor y percusionista Nils Rohwer, a quien acompañan en el concierto de clausura este año.”
Por su parte, Juan Javier Rodríguez y Yudi Acosta, directores de Ritmos Handmade, presentaron el programa de la sexta edición. “Una cita tricontinental que propone una importante amalgama de sonidos y ritmos que, sin lugar a dudas, enriquecerán el panorama cultural de la ciudad portuense, donde cultura, educación y turismo van de la mano durante los cuatro días en que transcurre el evento”, sostuvo Acosta. Asimismo Juan Javier Rodríguez, puso el foco “en el escenario de estrenos mundiales en el que se convierte Puerto de la Cruz durante el Festival, que este año, también recibe a dos artistas nominados a los Premios Latin Grammy, la percusionista Nasrine Rahmani y el pianista canario Luis López.