
Este próximo 12 de enero de 2024, Josh Sinton lanza su próximo trabajo, su proceso evolutivo en el saxofón barítono. Un disco presentado en dos partes, Couloir & Book of Practitioners vol. 2 es un álbum doble que articula aún más su filosofía de que la única diferencia entre la interpretación musical y la improvisación de forma libre es de modalidad, no de percepción o intención artística. Couloir es una serie de quince improvisaciones breves y destiladas.
«Esta es la primera vez que decido jugar sin ninguna planificación previa», dice Sinton. «Fue un acto de cuerda floja para mí, ya que no estoy seguro de que el mundo necesite otro álbum de saxofón solo improvisado, pero no pude resistir el desafío de ‘pensar musicalmente en voz alta’. » La presión autoaplicada da sus frutos en la claridad de estas pequeñas piezas cristalinas. Ya sean las expresiones gnómicas de «Rift» o las pinceladas individuales de «Abyss», el silencio sirve como elemento estructurante primario.
«Mi oído sólo necesita un momento para absorber lo que acaba de escuchar», dice Sinton. «Mucha música improvisada suena como si hubiera un miedo real al silencio y termino experimentando mucha confusión y fatiga». Inspirándose en la heterogeneidad de Anthony Braxton y en el concepto de «campo abierto» de Charles Olson, Couloir marca un paso más en la investigación de Sinton sobre los límites tanto del saxofón barítono como de su imaginación. No rehuye declaraciones tonales explícitas en «Arroyo» y «Seam», infundiendo un sentimiento personal por el blues con un matiz claramente vocal. Al mismo tiempo, su enfoque local de las formas gestuales y texturales queda ampliamente demostrado en el zumbido de «Scission» y en los lentos trazos de «Defile».
Book of Practitioners, Vol.2 es el segundo libro de estudios de saxofón compuesto por Steve Lacy a principios de la década de 1980. También conocido como Libro ‘W’, comparte similitudes con su predecesor, el Libro ‘H’. Al igual que el primero, consta de seis estudios separados que comienzan con la letra «W». Si bien cada pieza está estructurada de la misma manera (presentación de una breve introducción seguida de una serie de frases-gestos repetidos, un regreso a la introducción, una improvisación y una reformulación de los gestos), los detalles son bastante diferentes.
Ya sean las largas frases de «Waterline» o los saltos con hipo que abren «Wrinkles», estos son estudios considerablemente más difíciles y complicados. Grabarlos fue una sorpresa para Sinton: “Después de grabar el Libro ‘H’ no tenía planes de tocar y mucho menos grabar el Volumen 2. Pero me encontré jugando con estas piezas durante mi práctica y caí en ellas con bastante naturalidad. Fue un cambio agradable con respecto al Volumen 1, que fue una lucha que duró décadas”.