La función de La luz de Aguere tendrá lugar en el lagunero Teatro Leal este miércoles a partir de las 19:00 horas
El Teatro Leal acoge este miércoles, 29 de noviembre, a partir de las 19:00 horas, la representación del cuento musicalizado La luz de Aguere, una iniciativa de la Escuela Municipal de Música Guillermo González. La entrada es libre hasta completar el aforo.
El concejal de Cultura y director del Organismo Autónomo de Actividades Musicales, Dailos González, ha destacado “el acierto de esta propuesta que aúna música, teatro y danza, y que supone un estímulo artístico tanto para el profesorado del centro como para el alumnado, que puede mostrar su aprendizaje con este espectáculo multidisciplinar”.
El proyecto, cuya primera parte se estrenó el pasado junio, ha sido creado por el profesorado de la Escuela. La supervisión de los aspectos histórico-patrimoniales corresponden al historiador José Farrujia y la coordinación escénica corre a cargo de la Compañía Hojarasca.
Conectando el pasado con las nuevas generaciones y tratando la tolerancia y el sentido de identidad de los laguneros, la educación del centro se compromete con mantener en marcha proyectos que expandan el conocimiento de sus alumnos en las distintas facetas del arte. La Escuela Municipal de Música Guillermo González, publicará esta historia que representan en el Teatro Leal en un libro ilustrado.
Sinopsis
Dos jóvenes laguneros de distinto tiempo se encuentran a través de un fenómeno mágico; uno es un guanche esclavo del siglo XVI, Airam, y sirve en una casona de la ciudad. La otra, María, es alumna de la Escuela de Música en el siglo XXI y aficionada a la astronomía; ella viajará hasta el tiempo de Airam para ayudarle en su “liberación”.
El trazado de la lagunera calle Real, hoy San Agustín, concebido según la cosmovisión guanche, en la que el conocimiento astronómico y la adoración al sol (Magec) figuraban como pilares de su saber sagrado y organización cultural, se convierte en el eje de esta aventura en la que nuestros dos protagonistas serán guiados por una Maguada, un Guañameñe y Moneiba, una anciana sabia.
La teatralización del cuento musical, a cargo de la compañía Hojarasca, aporta además a la Escuela y al alumnado una experiencia inédita, en la que todas las expresiones artísticas involucradas contribuyen a dinamizar el espectáculo para lograr un mayor alcance. El teatro, la música y la danza, junto con otros elementos creativos, como iluminación, imagen, vestuario y atrezzo, escenografía o sonido, dan cohesión al resultado final.