El espectáculo de unahoramenos producciones Moria, con dirección de Mario Vega, ha sido nominado en la categoría de Mejor Espectáculo Internacional a la 61º edición de los Premios Florencio que otorga la Asociación Nacional de Críticos de Teatro de Uruguay, que se entregarán el próximo día 4 de diciembre en el Teatro Solís del casco histórico de la ciudad de Montevideo.
El pasado 14 de noviembre se dieron a conocer los nominados al mencionado premio (similares a los Premios Max de las Artes Escénicas que otorga la SGAE en España) en los que se reconoce el valor de la producción canaria Moria, la exitosa producción teatral con la que unahoramenos obtuvo el Premio Max de las Artes Escénicas a la Mejor Labor de Producción el pasado año.
Estos premios se otorgan desde hace más de medio siglo y constituyen el máximo reconocimiento a los artistas del teatro nacional uruguayo. José Luis Añón, Jorge Mario Bologna, Carbajal, Habiaga, Javier Lumini, Yamandú Marichal y Ernesto Olesker fueron los miembros del jurado de esta edición, cuya ceremonia de entrega retransmitirá en directo el Canal 5 del citado país.
‘Moria’ competirá por la estatuilla del Premio Florencio con el montaje también español ‘Altsasu’ de María Goiricelaya, ‘Concerniente al albedrío’, de Daniela Palao, Ximena Espinosa de los Monteros e Ignacio Ferreyra, de México, ‘La vis cómica’, de Mauricio Kartún, de Argentina, y ‘Lo que queda de nosotros’, de Sara Pinet y Alejandro Ricaño de Argentina.
Moria es un montaje que está planteado como una experiencia inmersiva de teatro documental, retrata la vida de dos mujeres en el mayor centro de recepción de migrantes del continente situado en la isla griega de Lesbos (un campamento diseñado para 3.000 personas donde llegaron a hacinarse más de 20.000 refugiados sirios, afganos y africanos que huían de la guerra, convirtiéndose en una ciudad cárcel). Con dirección de Mario Vega, el montaje en cuyo elenco figuran las actrices canarias Marta Viera y Andrea Zoghbi, cuenta la peripecia vital en el interior de una carpa de la afgana Zhora Amiryar y la iraquí Douaa Alhavatem.
Premios Florencio
Florencio Sánchez es el más reconocido dramaturgo uruguayo, perteneciente a la Generación del 900. La propuesta de creación del premio fue del crítico de teatro Yamandú Marichal en 1962. Los ganadores de las respectivas categorías de los premios reciben una estatuilla de bronce diseñada en 1962 por el escultor Eduardo Díaz Yepes.
Foto: promocional.