La muestra de Idaira del Castillo, titulada Mercurialis annua Hyles tithymali o Juguito de ortiga mansa para Esfinge Canaria, se inaugura el día 1 de diciembre, a las 19:00 horas, y permanecerá hasta el 18 de febrero de 2024 en el museo teldense
La exposición ‘Mercurialis annua para Hyles tithymali o Juguito de ortiga mansa para Esfinge Canaria’, tiene un título tan extraño e impenetrable como el del personal y único universo creativo de su autora, la artista tinerfeña Idaira del Castillo. Su obra retrata, a través del dibujo, rostros de personas que se relacionan con su vida y animales que forman parte de su imaginario individual. Realidad y ficción, naturaleza y memoria se mezclan con un particular lenguaje en el que la sostenibilidad y el reciclaje contribuyen a armar un complicado mecano creativo a modo de ‘collage’. La muestra se inaugura en la Casa-Museo León y Castillo de Telde el próximo día 1 de diciembre, a las 19:00 horas, y permanecerá abierta al público hasta el 18 de febrero de 2024.
Las situaciones de la vida cotidiana y su forma de percibir la realidad que le rodea son el punto de partida del trabajo de Idaira del Castillo. Esta espectadora del mundo se transforma en narradora con un lenguaje interior y único que le ha llevado a abrir un hueco especial en el universo del arte contemporáneo canario. El mundo real se mezcla con el imaginario para después devolver una mirada crítica, que busca captar la atención de quien observa y establecer un diálogo que lo lleve a otra parte.
En la propuesta expositiva que trae a la Casa-Museo León y Castillo se lleva a cabo una recopilación de dibujos, retratos sobre telas y material que la artista encuentra y reutiliza. “Yo simplemente hago lo que voy viviendo”, describe con sencillez. “La misma vivencia es el hilo conductor. Son dibujos de amigas mías, de mi madre, de una gata que tenía cuando era pequeña…”, enumera.
El soporte de muchas de las piezas son obras recicladas que ha ido reutilizado. “Son una secuencia de recuerdos y vivencias que he tenido con gente cercana. Al final, las vivencias son las mismas, no dejamos de ser todos de la misma especie. Mi obra habla de todo lo que vivimos. En resumen, no nos diferenciamos tanto los unos de los otros”, justifica. “Para mí, lo importante es generar un diálogo contigo misma a partir de lo que estás viendo. El espectador es, al final, el que lo interpreta libremente”, reflexiona la artista.
En esta exposición aparecen rostros de personas que se relacionan con la vida personal de la artista y también algún animal que se le presenta por cercanía o por temor, para generar un acceso nuevo a un interior.
El arte sostenible
Uno de los aspectos que caracterizan su trabajo es el ensamblaje de materiales de distintas procedencias. En su obra realiza una investigación que irá compaginando la retrospectiva del trabajo contenido en los diferentes soportes que utiliza, como cuadernos, retales de tela o cartones. Todos estos materiales han sido desechados, inacabados, o simplemente se han mantenido ocultos. “Lo hago de forma intuitiva, el material forma parte importante del proceso. Suelen ser cosas que encuentro o que me dan y las guardo conmigo durante un tiempo hasta que surge transformarlas en algo distinto”, aclara la creadora.
Trayectoria de Idaira del Castillo
Idaira del Castillo Estévez (Tenerife, 1985) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, con un certificado de Aptitud Pedagógica en la Universidad Alfonso X El Sabio y magister en Escenografía en la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es profesora de Educación Secundaria, faceta que compagina con su actividad artística.
Ha expuesto a título individual con ’A la reina nutria le gusta el ‘kappamaki’ en Sala Juan Cas (San Cristóbal de La Laguna, 2010), ’Lycaón y los 13 ochomiles’, en Sala Cabrera Pinto (La Laguna, 2012) y Centro de Arte La Regenta, Las Palmas de Gran Canaria (2013) o ’Gingseng coreana en el imperio nuevo’ en Galería Saro León, Las Palmas de Gran Canaria (2022).
También ha participado en muestras colectivas como ’Nude’, en Galería Ovo, Art Fair Philippines (2020) o ’Whaaaaat’s Studio Opening’, en el hotel The Place Taipei de Taiwán (2020).
Su trayectoria artística ha sido merecedora de varios galardones como el Premio de Artes Plásticas Manolo Millares 2008 o una residencia artística en el año 2019 en el centro cultural PROGR Zentrum Für Kulturproduktion de Berna, Suiza. Desde 2023 ocupa el estudio #4 de los espacios de creación artística del Centro de Arte La Regenta.
Sobre su obra
El objetivo del trabajo de la artista es mostrar lo que le rodea a través de una visión personal, acontecimientos que le afectan de manera directa, situaciones de la vida cotidiana, formas de relacionarse en sociedad con el entorno, sucesos que llegan desde lejos o percepciones que se diluyen en lo subjetivo. Como espectadora del mundo, una narradora, traduce lo que le llega del exterior a su lenguaje interior. Esto le sirve para luego formar otra cosa. Es producto de esta interlocución interna, de esta afluencia de fuerzas pasionales y mentales, donde todo está entretejido.
El mundo real se mezcla con el imaginario para después devolver una mirada crítica, que busca captar la atención del receptor y establecer un diálogo que lo lleve a otra parte. En su obra, realiza una investigación que irá compaginando la retrospectiva del trabajo contenido en los diferentes soportes que utiliza, como cuadernos, retales de tela o cartones. Todos estos materiales han sido desechados, inacabados, o simplemente se han mantenido ocultos.
Con todo ello, detecta patrones y pautas en la propia elaboración y desarrollo que mueren, son recurrentes o el origen de otro eslabón. La importancia es el proceso creativo, más allá del fin último de la creación.