Hirahi Afonso reaparece con un segundo álbum, Lo Puro, que añade la potencia del sonido de su timple a colaboraciones internacionales y nacionales, como La Sra Tomasa, Pedro Guerra, Rita Payés, Vic Mirallas, Judit Neddermann, Valeria Castro, Pol Batlle, Meritxell Neddermann, LAJALADA, Xabier Díaz, Ahyvin Bruno, entre otros.
En definitiva, un conjunto de artistas que colaboran en su nuevo trabajo, que incluye alrededor de cuarenta músicos, tanto cantantes como instrumentistas. Este proyecto ha sido gestado a lo largo de tres años y es fruto de la admiración que Hirahi siente por los artistas a los que ha invitado a colaborar en un auténtico proceso creativo.
En este proceso, ha incorporado el sonido de su «timple» a los diferentes estilos musicales de cada uno de ellos. El disco contiene 12 temas que verán la luz en la primavera de 2023, y en los cuales Hirahi se ha implicado personalmente trabajando con cada uno de los artistas. El propio Hirahi lo explica de la siguiente manera: «LO PURO representa, sobre todo, respeto y reconocimiento. «Cuando haces un disco con artistas y músicos de esta categoría y ves que se suman de manera tan generosa, ofreciendo lo mejor de sí mismos porque les gusta tu música, es algo increíble. Este disco está hecho con amor hacia la música y refleja la maravilla que es compartir la música con las personas a las que amas y admiras.»
Para Hirahi Afonso, la música tradicional canaria podría haber sido su entorno natural en el cual se hubiera movido como pez en el agua; sin embargo, el «timple» ha sido la herramienta que ha utilizado para experimentar y explorar diferentes estilos musicales. A Hirahi se le atribuye el mérito de renovar la música que emana del timple para una nueva generación. El timplista grancanario es miembro de una nueva generación de instrumentistas que crea más allá de la música de raíz canaria, explorando tierras inexploradas por el timple.
En su primer trabajo discográfico, ‘Memento’, fue galardonado como «Mejor Disco de Músicas de Jazz y Fusión» en los Premios Canarios de la Música.