Castora Herz publica This is Jota, un disco dedicado íntegramente a la jota (y específicamente a la jota castellana) mezclada con música electrónica.
El palentino Castora Herz, productor de folktrónica: mezcla de folklore con música electrónica, sigue volcado en revisionar las tradiciones musicales castellanas y ponerles ritmos discotequeros. Por eso, el 13 de DICIEMBRE lanza en el sello discográfico terracampino Samain Music un EP llamado THIS IS JOTA (homenaje a aquellos recopilatorios de los 90’s como This is Techno, This is Drum & Bass, This is House…) con 3 nuevas formas de interpretar la jota castellana con sonidos de sintetizadores, samples y cajas de ritmos.
Además este disco de Jota Bass o Electrojota, cuenta con la participación de su nueva banda, La Cuadrilla, con el percusionista Sergio López a la cabeza, tocando los ritmos tradicionales con panderos, panderetas, vieiras, etc… además de la flauta, las voces de Yamila Mahmud y Jose Manuel Sabugo «Sabu», los coros de Laura Olivar y el saz eléctrico de Luis Lacambra.
La Jota es un antiguo género de danza y canto tradicional ibérico, nacida durante la última parte de la presencia árabe y judía, en un entorno fronterizo donde la mezcla entre las 3 religiones definía la cultura. Y tuvo un papel importante en la sociedad rural y sus rituales a lo largo de los siglos, prevaleciendo los cantos más importantes en la cohesión social de los pueblos donde se representaban.
Deriva de la palabra medieval «xiota» (pronunciada [ˈʃota] o [ˈʃɔta]), procedente del mozárabe «šáwta» (salto) y su ritmo suele ser compaseado en 3/4, aunque algunos autores sostienen que el 6/8 se adapta mejor a la estructura del ciclo coreográfico y estrófico.
El éxodo rural del siglo XX supuso el declive de la Jota…. hasta ahora
Samain Music es un sello discográfico fundado por Castora Herz en Berlín en 2019, con el objetivo de dar a conocer en Centro-Europa la amplia gama de tradiciones musicales ibéricas, y mezclarlas con música diferentes estilos de música electrónica.
Para poder profundizar en la cultura musical popular ancestral de la península, en 2021 decidió deslocalizarse de la gran ciudad y mudarse a la España vaciada, en concreto a la pequeña villa de Ampudia en la comarca palentina de Tierra de Campos, desde donde ha seguido su trabajo de investigación, recopilación y promoción de las tradiciones musicales de la Península Ibérica y su acomodo a los nuevos instrumentos y corrientes estéticas de hoy en día, como medio para acercarlas a las nuevas generaciones.
Samain trata de ser un punto de encuentro entre lo arcaico y lo vanguardista lo rural y lo cosmopolita lo puro y lo viciado… con la música electrónica como hilo conductor y una perspectiva experimental, ritualística, profunda y reveren