Partiendo de las raíces instrumentales y melódicas de Mallorca, Toc de Crida construye una propuesta musical original, sin aditivos, con mucha fuerza y ritmo. Entienden la música tradicional como un verdadero puente entre culturas hermanas, y han querido integrar este mestizaje en su música. Por eso también encontraréis sonidos del norte de África, de Valencia, de Catalunya, de Euskal Herria, de Italia, de Brasil, de la Mediterránea Oriental o del norte de Europa.
Los objetivos del grupo son conservar, interpretar, divulgar y modernizar los instrumentos de la colla de xeremiers, el flabiol y tamborí, y las xeremies. A través de este proyecto, idea de Pau Mas, aspiran a interpretar y reinterpretar aquellos sonidos que nos han transmitido las generaciones anteriores, con maestros como Josep Antoni Rubio, Josep Rotger, Miquel Tugores y Tomàs Salom. Sin embargo, también abrazan la modernización como elemento clave de su compromiso con estos instrumentos.
Buscan nuevas maneras de fusionar los sonidos tradicionales con otros ritmos y armonías. A partir de esta visión, todas las canciones se nutren de cada uno de los diferentes estilos y gustos que conforman el grupo, integrándose perfectamente en las ideas y composiciones de Pau Mas.
Toc de Crida son:
Pau Mas Salom: flabiol y tamborí, flautas, grall y batería.
Sara Mingolla Ramis: acordeón y percusiones.
Benjamí Salom Miró: violín y guitarró.
Miquel Amengual Perales: batería y percusiones.
Pablo Alegría Calmaestra: guitarra eléctrica y acústica.
Joan Vázquez Amer: bajo eléctrico.
Col·laboracions:
Josep Rotger Martínez (xeremies e idea original del tema) y Manu Sabaté (gralla y tenora) en «Pep Pinxo».
Àngela Guerrero Calabuig (pandero cuadrado y pandero) en «Cossieres».
Toni Pastor Garcia (llaüt) en «Jota de Son Pujol».
Josep Rotger Martínez (xeremies y grall), Josep Antoni Rubio Estades (flabiol) y Miquel Tugores en «O’Claudid».
“Monara” (xeremies), Tomàs Salom Rossinyol (flabiol).
Foto: Jaume Darder