La calidad de Dan Weiss es de sobra conocida, Weiss se ha caracterizado por asumir los riesgos musicales, cuestión ésta que lo ha convertido en uno de los baterías más elogiados del jazz moderno. Lo cierto es que Dan Weiss disfruta de un juego de azar cada vez que se enfrenta a una canción.
En su último álbum, Even Odds (que se lanzará el 29 de marzo de 2024 a través de Cygnus Recordings), Weiss estrena un trío completamente nuevo con un proceso de grabación poco ortodoxo. Para esta cautivadora sesión, Weiss recluta al saxofonista alto Miguel Zenón y al pianista Matt Mitchell, ambos colaboradores desde hace mucho tiempo, para explorar sus intrincadas composiciones e interactuar con el baterista de maneras novedosas. Even Odds presenta dos enfoques distintos del delicado equilibrio entre composición e improvisación, y ambos ofrecen sus propios desafíos al trío. Seis de las piezas son composiciones «tradicionales»: tradicionales en el sentido de proporcionar material escrito que el trío tocó e improvisó juntos, no tanto en su reflejo de la singular mezcla de influencias de Weiss, que se basa en conceptos rítmicos del jazz, la música clásica india música, música clásica contemporánea, música de África occidental y metal extremo y una sensación de emoción y atmósfera con influencia cinematográfica.
Las piezas restantes fueron diseñadas como desafíos similares a juegos, guanteletes lanzados por Weiss a sus compañeros de banda. Comenzaron su vida como breves ejercicios de batería o ritmos que Weiss grababa en solitario. Luego presentó estos fragmentos a Zenón y Mitchell y les pidió que improvisaran sobre ellos. Estas miniaturas nudosas, muchas de ellas de menos de uno o dos minutos, obligan a los jugadores a pensar en ráfagas concentradas y densamente empaquetadas para realizar declaraciones completamente formadas mientras atraviesan estos desafíos rítmicos. «Me encantan los juegos», explica Weiss. “Haré apuestas con la gente sobre las cosas más tontas.
En Even Odds, siempre existía la posibilidad de que estas melodías pudieran tomar muchas formas diferentes. Nunca había grabado de esa manera antes, así que me sentí como una especie de apuesta». El título de Even Odds refleja esa astucia, pero también sugiere las dicotomías que tanto animan el álbum: el trío impar de maestros que hacen contribuciones iguales al sonido de un grupo; se reúnen en igualdad de condiciones, incluso cuando se enfrentan a material diseñado para desequilibrarlos.
Foto: © Stephanie Ahn-Weiss