
Cellar Music Group pone en la calle Wonderful, el nuevo y poderoso álbum del reconocido pianista y organista Mike LeDonne.
Wonderful es una exploración extraordinaria de la unión armoniosa entre un coro de gospel y los ricos sonidos del antiguo grupo de LeDonne, el Groover Quartet. La confluencia del órgano de jazz y el gospel toca una fibra conmovedora y edificante en las composiciones de LeDonne y en sus cuidadosos arreglos de canciones populares.
El álbum presenta una alineación excepcional de los antiguos camaradas musicales de LeDonne, incluidos el saxofonista tenor Eric Alexander, el guitarrista Peter Bernstein y el baterista Joe Farnsworth, y el saxofonista alto invitado Vincent Herring y el percusionista Danny Sadownick. El hilo temático del álbum está tejido con el elemento clave del amor, sirviendo como un sentido homenaje a la esposa de LeDonne, Margaret, y a su hija Mary, cuya imagen radiante adorna la portada.
Titulado Wonderful por su hija Mary, el último esfuerzo de LeDonne se esfuerza por celebrarla y arrojar luz sobre otras personas que forman parte de la comunidad de personas con discapacidad, celebrando su diversidad como un aspecto hermoso de la humanidad. El viaje de LeDonne como padre de Mary ha sido una fuente de inspiración para su música y activismo. La creación del Desfile del Orgullo de la Discapacidad (Disability Pride Parade) en la ciudad de Nueva York, iniciada por LeDonne, nació de su amor por su hija y del deseo de mostrar la naturaleza vibrante y diversa de la comunidad de personas con discapacidad. «Cuando comencé, no tenía idea de cómo crear un desfile o una organización sin fines de lucro, pero a través de Mary, encontré fortalezas en mí que no sabía que tenía. Cuando la gente me agradece por mi trabajo creando el desfile «Siempre les digo que no fui yo, fue Mary», explicó.

Portada de Wonderful! (Cellar Music, 2024)
La inspiración musical detrás de Wonderful surgió del profundo amor de LeDonne por la música gospel, un género que ha influido profundo en su trayectoria musical. LeDonne dice: «Para mí, reúne un coro de gospel y un organista de jazz parácia natural, pero, increíblemente, nunca se había hecho antes… La mayor parte de la música que amo proviné de los ritmos y sentimientos del gospel y el blues. Y cuando eschuché coros de gospel bailando con fuerza un estribillo o un vampiro, siempre quise escuchar una parte de ello. Esta grabación fue mi oportunidad de finalmente hacer eso y no sólo agregarle ritmo a la música, sino también expandir el sonido de la banda con el instrumento más hermoso de todos: la voz humana”.
Para darle vida a este trascendental proyecto, LeDonne colaboró con su amiga y talentosa cantante Carolyn Leonhart, quien ayudó a organizar las partes del coro. La diversa selección de canciones incluye clásicos del gospel como «Let Us Go», que presenta el espíritu vibrante del coro, y «Put It Back», donde destaca la gran sección de percusión formada por Farnsworth y Sadownick, que lograron un gran éxito. . desde el principio La banda brilla con la composición espiritual de John Coltrane «Lonnie’s Lament», que LeDonne dedicó al fallecido Dr. Lonnie Smith, el gran maestro del B3 y el mago del órgano Hammond. «Bridge Over Troubled Water», «Ain’t Nothin’ Like The Real Thing» y «Make Everyone Happy» demuestran la capacidad de LeDonne para reinterpretar clásicos de una manera fresca y emocionante.
El líder de la banda señala que «éstas son un par de canciones que siempre me han encantado y que encajan perfectamente en la historia que cuento en esta grabación». En «Bridge Over Troubled Water», el órgano hace una llamada y respuesta con el coro para la melodía y luego se asienta en un grasiento ritmo aleatorio. «Make Something Happy» presenta una conmovedora interpretación de la hermosa melodía de LeDonne y Alexander, un maravilloso solo de Bernstein después del cual LeDonne hace todo lo posible para desatar todo el poder del órgano Hammond.
- Let Us Go (8:45)
- Lonnie’s Lament (8:30)
- Twinkie’s Organ Prelude/Wonderful (7:19)
- Put It Back (6:26)
- Bridge Over Troubled Water (6:05)
- Ain’t Nothing Like The Real Thing (5:59)
- Make Someone Happy (5:48)
- Genesis (7:06)
Foto: Cory Weeds