Kelly Green es una brillante pianista, vocalista y compositora que tiene una presencia inimitable en la escena del jazz de Nueva York y Seems es su nuevo disco. Después de haber encabezado lugares icónicos como The Kennedy Center, Dizzy’s Jazz Club y el DC Jazz Festival y haber compartido escenarios con gigantes del jazz como Steve Wilson, George Coleman y Scott Robinson, no sorprende que los primeros tres álbumes de Green fueran recibidos con gran aclamación a través de reseñas escritas y reproducción en las radios de manera constante.
Armada con esta múltiple experiencia y equipada con la maestría de su época como protegida de los legendarios pianistas Harold Mabern y Mulgrew Miller, Green avanza una vez más y presenta Parece. Este álbum se lanzará el 29 de marzo y es un grito de guerra por la unidad en medio de una división generalizada y variada. Junto a Green en el álbum aparece su incondicional cuarteto formado por Evan Hyde (batería), Luca Soul Rosenfeld (bajo) y Elijah J. Thomas (flauta), con apariciones especiales del magistral Rich Perry (saxofón tenor).
Seems es el nuevo disco de Kelly Green
Para Green, Seems es mucho más que un álbum de música; es una declaración grabada de esperanza, un manifiesto optimista y un llamado a la concordancia en toda la especie humana, tanto entre sí como con el mundo que habitamos. «La ilusión de separación parece prevalecer», explica Green. “Entre grupos de personas, la raza humana y el mundo natural, y las Almas individualizadas y el Único Espíritu unificador. Este álbum es una expresión de mi anhelo de unidad y un intento de ejemplificarlo a través de nuestro amor mutuo y por nuestra audiencia”.
A través de una exposición cuidadosamente seleccionada de obras originales, arreglos cuidadosamente elaborados y una combinación de características vocales e instrumentales refrescantemente equilibrada, Green se embarca con éxito en su búsqueda sonora para unir a su público.
El título del álbum, Seems, es una representación sinecdóque de un mantra más amplio: “Las cosas no son lo que parecen; con una mirada más cercana, todos son uno.» Esta declaración conlleva múltiples capas de significado, que hacen referencia a una interpretación social más amplia y a una visión más cercana y personal de la música de Green. El primero es un comentario que surge del pensamiento de Green sobre el mundo que nos rodea. “Puede parecernos que la realidad física es todo lo que existe. Puede parecer que la raza humana es una especie aparte del mundo natural. Nos puede parecer que hay grupos separados de personas cuyas visiones del mundo siempre chocarán y nos mantendrán en guerra», dice Green. «Tras un mayor estudio personal, me he dado cuenta de que sólo hay un Espíritu, que es el hilo común que une a cada alma individualizada entre sí, uniéndonos por las costuras». El título, Parece, actúa como un resumen de la perspectiva de Green y, al mismo tiempo, es un juego de palabras sobre la idea de unir a la sociedad por las costuras. La segunda capa de significado se refiere a la personalidad musical de Green. «A algunas personas les puede parecer que mi producción como artista es sólo una cosa, ya sea vocal o instrumental, tradicional o moderna, compuesta o improvisada», dice Green. “Sin embargo, mi música abarca todos esos subconjuntos musicales. La mentalidad abierta y la versatilidad de los músicos de la banda es lo que une estos elementos aparentemente opuestos». De hecho, a lo largo de este álbum, Green utiliza lo que en otras situaciones pueden verse como elementos dispares para unir una narrativa cohesiva que refuerce y ejecute su llamado a la unidad.
En la foto: Elijah J. Thomas, Kelly Green, Luca Soul Rosenfeld and Evan Hyde
Photo by William ‘Gubi’ Chiriboga