El Auditorio Riberas del Guadaira (Alcalá de Guadaira) fue testigo de una grandiosa noche del pianista y compositor flamenco Dorantes y la OST, dirigida por D. Manuel Alejandro Gonzalez Cruz.
El pianista Dorantes presenta su obra Sur Sinfónico escrita para piano y orquesta, que supone una síntesis magistral entre la innovación y la tradición, concierto catalogado como un «tesoro cultural» que resplandece con el brillo intemporal del flamenco, pero que al mismo tiempo, se reinventa para encontrar un lugar eterno en el corazón de la música orquestal española.
Se trata de una obra de linea flamenco-clásica, multipremiada por la Bienal de Flamenco de Sevilla y realizada con orquestas de muchas partes del mundo. Sur Sinfónico, composición flamenca para orquesta, es una apuesta por la creación y nuevos discursos para nuestra «herencia» flamenca. Nuevos puntos de vista desde los que exponer análisis bastante reveladores de la Música culta flamenca. Destacar el pulso, el ritmo, la melodía y el magnífico juego de densidades.
Dorantes es un compositor y pianista flamenco de etnia gitana que se ha convertido en uno de los mejores músicos flamencos de nuestro tiempo, con un instrumento muy extraño dentro del universo flamenco, el piano. Dorantes ha logrado como solista que la versión flamenca de este instrumento cale en el gran público. Su estilo, flamenco abrazado al jazz y a la música clásica, es sin duda todo un ejemplo para un colectivo artístico que empieza a verse reflejado en él y a seguir sus pasos. El escritor, poeta y crítico Jorge Fernández Bustos afirma: “Aunque él no lo reconoce, el piano flamenco se llama Dorantes”
Nace en Lebrija (Andalucia-España), sobrino de El Lebrijano, nieto de una preciada cantaora conocida como La Perrata conserva la franqueza de quien se enorgullece de sus orígenes. Comienza con la guitarra, se hace habitual de los festivales flamencos como guitarrista y un día, por casualidad, un piano cambia su destino. Se convierte en el primer gitano (romanó) en conseguir acceder al Conservatorio Superior de Música de Sevilla donde estudia piano, armonía y composición y estructura y crea de forma autodidactica un lenguaje para el piano solista en el flamenco, con el que lleva años reinventando sus reglas y traspasando sus límites.